Con un protocolo sanitario, gimnasios de Patagones buscan ser habilitados para abrir
La Ciudad04 de mayo de 2020Los representantes de esta actividad intentaron reunirse con el intendente José Zara, pero no pudieron hacerlo por otros compromisos que tenía el Jefe comunal, por lo que dejaron la propuesta para su análisis.
El protocolo es similar al que se estableció para otros comercios ya habilitados: respetar las distancias entre los asistentes (de dos o tres metros), áreas desinfectadas, uso permanente de alcohol en gel y utilización individual de toallas y recipientes de líquidos, entre otros aspectos.
Las clases se brindarían por turnos de 40 o 45 minutos y la cantidad de concurrentes estaría directamente relacionada con los metros cuadrados del gimnasio.
Entre las clases se dejarían libres alrededor de 15 minutos, tiempo que se utilizaría para la desinfección de las máquinas y aparatos.
La intención es que los locales que cumplan con esos requisitos puedan colocar en sus ingresos una habilitación especial, a fin de brindarle seguridad a los clientes.
Con ese fin es que propusieron que la municipalidad realice un relevamiento de todos los gimnasios locales
EL PROTOCOLO
Organización del espacio físico e ingreso del público
Se reducirá la ocupación de las salas, respetando la distancia mínima de dos metros de separación entre las personas. Para un riguroso cumplimiento de la medida anterior, se estipulará un ingreso limitado del público según los metros cuadrados de cada salón disponga.
Cada salón exhibirá de manera visible una Declaración Jurada sobre el número de ocupación, para que el público pueda denunciar el no cumplimiento del límite de ocupantes.
Se diseñará la circulación en el espacio propio para cumplir con rigurosidad la distancia a mantener con su público. (Ej. Pueden marcarse puntos de posición en el piso para cada entrenador).
En el caso de las salas de musculación se dispondrá de un circuito de entrenamiento y su respectiva planificación basándose en el uso de 2/3 maquinas y uso especifico de peso libre, que la persona podrá utilizar únicamente durante su sesión de entrenamiento, evitando así el uso del mismo equipamiento por mas de una persona en cada sesión de 45 minutos
A las medidas anteriores, se vincula la organización previa de fijación de turnos que se dispondrá en medios digitales y así el público se registrará con antelación a su clase o sesión de entrenamiento para programarla. A través de este sistema se logrará un control estricto sobre la cantidad de alumnos por clase.
Asimismo se llevará a cabo una reducción en los horarios de funcionamiento/actividad, proponiendo el horario de apertura del local en un horario corrido de 7 a 19hs.
Se establecerá una permanencia máxima en el local de 45 minutos por persona (la variante en función a las distintas rutinas acondicionadas a los distintos sectores del público).
El horario e ingreso del público se verificarán cada hora reloj, utilizando la diferencia de 15 minutos entre turno y turno para tareas de higienización del local y equipos. A su vez, esta pauta organizativa, permitirá una adecuada, ágil y eficiente, organización de la entrada y salida de personas que impedirá que los alumnos de dos turnos diferentes se encuentren dentro del establecimiento.
Cada alumno se higienizara a el calzado y su manos al ingresas
Del establecimiento
Se exhibirá un instructivo que informa las pautas que se deberán cumplir dentro del establecimiento en cuanto a la desinfección, al manejo del equipamiento y uso y cuidad de las instalaciones (ej: baño).
Disponer de los medios materiales necesarios para la desinfección de los equipos y accesos y salida del lugar.
Entre cada turno, se desinfectará mostradores, barandas, picaportes, estructuras, máquinas, barras, etc.
Previo a la aplicación de desinfectante y para asegurar la remoción mecánica de la suciedad presente se limpiarán las superficies con agua y detergente.
Disponer de dispensers de jabón líquido o pulverizadores de soluciones con alcohol recomendadas para ser utilizadas por empleados y público en general.
Complementariamente a esta medida, se realizará de forma continúa la ventilación de los ambientes mediante la apertura de ventanas y puertas y a través de la activación del sistema de ventilación con el fin de permitir el recambio de aire y aumentar el flujo del mismo.
Se exhibirá en el acceso de todo establecimiento municipalmente habilitado una calcomanía habilitante identificadora que cumple las normas y pautas establecidas.
Del público
Se requerirá de nuestros clientes una Declaración Jurada en la que expongan que: no viajaron o estuvieron en contacto con terceros que regresaron del exterior, que no estuvieron en contacto con personas infectadas por el COVID-19 .
No se permitirá el ingreso a clientes que se nieguen a firmar la Declaración Jurada mencionada en el inciso anterior.
Se procederá a denunciar violaciones de la cuarentena en el momento en el que se toma conocimiento. Cabe la aclaración en este punto que la actividad física es lo primero que una persona con síntomas asociados a la infección por el virus COVID-19 tiene que evitar, pues el estado de debilidad general es siempre una razón que torna imposible ejercitarse.
Se le suministrará un rociador con solución alcohólica sanitizante (alcohol 70%)
A cada persona para llevar a cabo una desinfección antes y después de utilizar el material.
Cada persona ingresará con su botella de agua.
Cada persona deberá traer su propia toalla para baño y sesión de entrenamiento.
Respecto al uso de barbijos se seguirán las normas recomendadas por el ministerio de Salud Nacional.
No se permitirá el ingreso al establecimiento con objetos en la mano (celular, llaveros, etc.) toda pertenencia deberá ser llevada en equipo de mano (bolso, cartera o bolsa) que se depositarán en el espacio destinado para ello, que se rociarán con el alcohol sanitizante 70 % entre cada turno (prácticas sencillas y de máxima eficiencia)
Del personal (propietarios y entrenadores)
Se reducirá el tiempo de trabajo del personal en función a las horas de apertura, de la cantidad de personal y de las actividades de cada gimnasio.
Se evitará el contacto directo con el personal del local y el público respetando las medidas de los distanciamientos personales.
Respecto del uso de barbijos se seguirán las normas recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nacion.
El personal se encargará de controlar el cumplimiento de las medidas de prevención anteriormente detalladas.