(AUDIO) Cementos del Sur no abona salarios y los obreros paralizan una obra de pavimentación
La Ciudad13 de abril de 2020La firma viedmense, según Juan Velázque, el Delegado de SITRAIC, certificó muy tarde el trabajo hecho el mes pasado, por lo que el expediente debió ser “apurado” para que el pago se haga efectivo lo antes posible.
El propio intendente accionó en ese sentido, por lo que la semana pasada la comuna abonó $ 1.000.000 (de un total de $ 2.500.000) a Cementos del Sur. Sin embargo la empresa sólo pago a sus obreros $ 8.000 a cada uno (cuando en promedio cobran $ 22.000 por ese mismo lapso).
"Esta empresa paró solamente al inicio de la cuarentena, pero por un día. Nosotros sabíamos que obras públicas no paraba, pero estabamos desconcertados porque a nosotros nos habían avisado que iban a adherir", indicó Velázque.
En diálogo con el móvil de FM de la Costa, el sindicalista declaró que "solamente le dieron un adelanto a los trabajadores. El encargado de realizar los cobros, le dijo a los trabajadores 'así como el municipio nos liquida en cómodas cuotas, ustedes van a cobrar en cuotas".
"Esto no es justo para nadie, a los obreros lo tienen en negro y ya vamos por los tres meses de obra. Estamos teniendo una paciencia importante, debido a que estamos en medio de una pandemia pero considero que estas personas se están agarrando de eso para no hacer las cosas como corresponde", remarcó.
Además dijo que "hay ciertas situaciones que están pasando que no vamos a tolerar más. No contamos con elementos de seguridad, con indumentaria para los obreros, pero no tenemos ni siquiera barbijos".
"Nosotros no queremos parar la obra sin ningún motivo, pero queremos que respeten las condiciones necesarias para los trabajadores", concluyó.