En la primera jornada, los referentes sindicales expresaron sus pedidos.
Por ATE estuvo presente Gustavo Paleta y solicitó en primer término, el pase a planta permanente de los contratados en 2016, que serían unos 90 empleados, que se defina una reunión por el Convenio Colectivo de Trabajo; concursos en el área de Salud, entrega de indumentaria, designación de áreas de insalubridad, reconocimiento presupuestario coparticipable del 40 por ciento por zona desfavorable y la aplicación de los incrementos salariales por sumas fijas.
Jesús Martínez, representante de FESIMUBO, pidió la aprobacion del Convenio Colectivo de Trabajo, reclamó por la falta de respuesta en cuanto a la entrega de indumentaria para serenos, habló de la recomposición salarial por el desfasaje ocurrido en el salario de acuerdo al aumento inflacionario de 2019 y solicitó un incremento salarial del 20 por ciento.
Los referentes de SOYEM coincidieron con sus pares sobre el Convenio Colectivo de Trabajo. Además hicieron hincapié en la necesidad de equiparar las asignaciones familiares con lo que se percibe en la Patagónia Norte (Viedma). En cuanto a lo salarial, el pedido fue de un incremento del 23 por ciento a los salarios para el primer semestre.
En ese primer encuentro, el Ejecutivo confirmó la fecha de inicio de pase a planta en el mes de marzo del corriente año y se comprometió a solicitar al Ministerio de Trabajo que designe inspectores para corroborar las áreas insalubres. Luego se conversó sobre la metodología de embargos salariales.
A continuación, las partes aprobaron el pase a cuarto intermedio y se retomaron las negociaciones este jueves, en horas de la mañana.
En la oportunidad, el Ejecutivo propuso aplicar un 10 por ciento de incremento al sueldo al básico a partir del mes de enero, llevar el 5 por ciento otorgado en diciembre de 2019 al salario básico en el mes de mayo, y aplicar un 5 por ciento al básico a partir de junio. Esto fue rechazado en primera instancia por los referentes gremiales.
Finalmente el Ejecutivo aceptó parte de lo propuesto por los gremios y se definió el aumento de 10 por ciento al sueldo básico a partir del mes de enero, pase del 5 por ciento de incremento aplicado en diciembre al básico en mayo del corriente año, y otorgar un aumento del 10 por ciento al básico a partir de junio.