Patagones y Viedma celebraron sus 240 años de vida

La Ciudad22 de abril de 2019
240 aniversario

Las actividades oficiales iniciaron a las 9.30, con el izamiento de banderas en la Plazoleta del Fundador, Don Francisco de Viedma y Narváez, ubicado en la costanera viedmense. 
Una hora después, con un excelente marco de público, se dio apertura al acto protocolar que tuvo lugar en el predio del antiguo Fuerte del Carmen, en Carmen de Patagones, al cumplirse un nuevo aniversario de su fundación, que dio origen a ambos asentamientos en las márgenes norte y sur del río Negro.
La ceremonia contó también con la participación de los presidentes de los Concejos Deliberantes de Viedma, Mario Francioni, y de Patagones, Julio Costantino, junto a concejales de los distintos bloques políticos de ambas ciudades, funcionarios municipales, representantes legislativos y funcionarios de la provincia de Río Negro, autoridades educativas, referentes de las fuerzas de seguridad, representantes gremiales, de instituciones deportivas y religiosas, organizaciones de la comunidad, instituciones escolares y Comisiones de Fomento. 
Asimismo, estuvo presente el reciente declarado por los Concejos de la Comarca Huésped de Honor, ex combatiente de Malvinas, Julio Aro, quien participó de la sesión conjunta en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Patagones y presenció la aprobación, por unanimidad, de la Resolución que establece que a partir de la fecha ambos municipios deberán imprimir en toda la documentación oficial la frase: “2019 – Año del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas”. 
En el inicio del acto, se dio lectura a las salutaciones recibidas, entre ellas de parte de la presidencia de la Nación, y de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. 
Posteriormente, con la participación de las banderas de ceremonia de las instituciones educativas, fuerzas de seguridad y organizaciones presentes, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por el joven músico, Fernando Graciett. 
Para amenizar la celebración, la Escuela Municipal de Danzas “Cata Villarino” realizó una presentación especial que deleitó al público presente. 
Seguidamente, hizo uso de la palabra el Intendente de Viedma, José Luis Foulkes, quien repasó, en primer término, la historia de la ciudad de Viedma, desde su inauguración hasta su declaración como capital definitiva de la provincia de Río Negro. 
En ese marco, destacó que “son muchas las fechas para recordar. Pero nada fue casualidad, todo fue producto de proyectos comunes y de perseverancia de mujeres y hombres decididos a enfrentar posiciones y adversidades, vaya para ellos el reconocimiento; nadie llega si otro no construye, con sus yerros y sus aciertos, a ellos nos debemos, y no solo a aquellos que lograron palmar sus nombres en los libros, sino también a todos los que forjaron día a día edificando ciudades, dando trabajo, formándose para formarnos, anclando su quehacer en estas ciudades”.
“Claramente tenemos un origen común y también un presente y un futuro que nos vincula y nos estimula a acompañarnos, en cada orilla estamos trabajando, y siento la necesidad de agradecer al Intendente, José Zara, por su acompañamiento y la adhesión conjunta que hemos logrado en cosas que no son efímeras, sino construcción para el futuro”, afirmó el mandatario viedmense.
Por su parte, el Intendente de Patagones, José Luis Zara, expresó: “El hecho que hoy, 22 de abril, nos encuentre festejando un nuevo aniversario fundacional no es un mero formalismo, es una realidad concreta que se expresa en el nacimiento de las dos ciudades, Viedma y Carmen de Patagones, que juntas deben crecer y desarrollarse con criterios de igualdad, entendiendo que nuestra idiosincrasia es una, mas allá de las jurisdicciones o límites geográficos, somos comarca, ciudades hermanadas y unidas por un río, nuestros vecinos viven y conviven a diario con los de Viedma; trabajan, estudian y quienes tenemos la responsabilidad de gobernar sabemos de todas y cada una de las situaciones que afectan a ambas poblaciones 
“Hoy nos encontramos en un sitio especial, esta manzana que ocupaba el Fuerte Del Carmen, o Fuerte del Río Negro, como también lo llamaban. Enfrente la Plaza del 7 de Marzo, que recientemente hemos puesto en valor y era su plaza de armas, donde preparaban sus formaciones las tropas del Fuerte. Ambos espacios son sitios históricos nacionales. Y la antigua Torre, el Atalaya del Fuerte es también monumento Histórico Nacional. Sobrados merecimientos tienen para ostentar tales distinciones”, agregó. 
Asimismo, Zara recordó que “En el Fuerte Del Carmen, donde los primeros años fueron de mucho sacrificio, y si bien en un primer momento las autoridades se mostraron interesadas en fomentar el desarrollo del mismo, pronto se transformaron en promesas incumplidas el aislamiento y la marginación marcaron un periodo de penurias y sufrimiento para los primeros colonos que pese a todo no claudicaron y con decidido espíritu continuaron su obra”. 
En el mismo sentido, el jefe comunal dijo: “crecimiento significa progreso, y progreso significa mejor calidad de vida, es por ello que desde los gobiernos provinciales; de María Eugenia Vidal y Alberto Weretilneck, junto a los estados municipales, ponemos en valor el término de Comarca, destacando el trabajo que venimos realizando. Un claro ejemplo de ello es el programa GIRSU, un trabajo conjunto que nos permite remediar el problema de los basurales a cielo abierto, realizando un intercambio con Viedma que contribuye al cuidado del medio ambiente. El primero en Argentina donde dos provincias se unen con un mismo objetivo, con el aporte del gobierno nacional”. 
En su discurso, Zara mencionó las obras que desde el inicio del año se inauguraron; viviendas, ampliación del hospital Pedro Ecay y Centros de Atención Primaria, establecimientos educativos, cloacas y pavimento en distintos sectores de la ciudad. Además, destacó las próximas obras que se habilitarán, entre ellas la refacción del histórico Teatro España. 
Para finalizar, el Intendente de Patagones expresó: “Quiero agradecer a la comunidad de Patagones por ser un pueblo solidario y aguerrido y los invito a seguir trabajando juntos, haciendo lo que hay que hacer para lograr que nuestra comarca siga creciendo”. 
Por su parte, en representación de la provincia de Río Negro, hizo lo propio el presidente de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, Prof. Pedro Pesatti, quien elogió las expresiones de los intendentes y remarcó “la voluntad que desde hace mucho tiempo mantienen las comunidades de ambas márgenes del Río de avanzar en procesos de integración”: 
“Creemos que esos caminos, los de la integración son los que tenemos que transitar juntos para poder darle a nuestras comunidades las respuestas que de otra manera sería muy difícil poder lograrlas”, afirmó, al tiempo que pronunció: “Somos consecuencia de un proceso de integración, palabra clave, porque sin la integración no hay proceso de desarrollo posible”, puntualizó. 
Para finalizar su discurso, y como cierre de la ceremonia, Pesatti hizo énfasis en el rol de los pioneros que llegaron al territorio local “no buscando un empleo, ni trabajo, llegaron a crearlo. Armados cada uno de la cultura del esfuerzo, la que hay que recuperar urgentemente, porque los pueblos que pierden esa cultura quedan condenados al sacrificio. El esfuerzo dignifica, humaniza, en tanto que el sacrificio siempre produce lo contrario, fundamentalmente, deshumaniza”. 
Como cierre del acto conmemorativo todos los presentes entonaron con entusiasmo el feliz cumpleaños para las dos ciudades.

Te puede interesar
Lo más visto