El Presupuesto 2019 de Vidal vendrá con nuevo pedido de ajuste a la Legislatura bonaerense

Provincia02 de octubre de 2018
vidal

Por ahora son pocos los detalles que circulan sobre los principales puntos de la llamada “Ley de leyes” que necesita la administración provincial todos los años. El sitio Infocielo pudo saber que el ministro de Economía, Hernán Lacunza viene trabajando con su equipo para los detalles del texto y los pronósticos desde Provincia, anticipan que el proyecto final se presentará después del 20 de octubre.

Lo que trascendió con fuerza es que por segundo año consecutivo Vidal pedirá a la Legislatura hacer un ajuste en sus cuentas. Para este año, la Gobernadora ordenó el año pasado un achique de 2.500 millones de pesos que quedó plasmado en el Presupuesto 2018. Según se confirmó, para el 2019 la mandataria hizo llegar el mensaje de que el ajuste para el Parlamento bonaerense rondará cerca de los 2.500 millones de pesos.

Cabe recordar que el presupuesto de la Legislatura está fijado en el 1,2 por ciento de los gastos del Ejecutivo. El trazado de Gobernación es bajar al 1 por ciento. El monto final será fijado cuando sean conocidos los números finales de las erogaciones de la Provincia. Según los primeros análisis, en términos de dinero, el monto para el 2019 sería el mismo que tuvo la Legislatura para este año. En ese camino, queda la variante con la que el Parlamento tenga que enfrentar el aumento porcentual de sus empleados, teniendo en cuenta que el dinero con el que va a contar va a ser el mismo que el 2018.

Según se escuchó en varios despachos, la decisión de la Gobernadora se basa en generar un mensaje ante la sociedad, para plasmar que “la política se sume al esfuerzo que plantea Macri a la gente” en un contexto de crisis, recesión,  inflación y tarifazos.

Otro dato no menor, es que el ajuste que tiene que absorber la Provincia derivado de Nación por las condiciones que impone el FMI para lograr la reducción del déficit fiscal. En principio se habla de un costo de 25 mil millones en concepto de que la Provincia se hará cargo de los subsidios al Transporte, AySA, Edenor y Edesur. Pero con la crecida del dólar y los vaivenes económicos esos 25 mil millones podrían llegar a ser 30 mil millones. Muchos observadores destacan que esa cifra licua el monto que Vidal logró de la mano de la restitución del Fondo del Conurbano. 

FUENTE: Infocielo

 

Te puede interesar
Lo más visto