Loteo Sosa: La CTA afirma que más de 150 familias "siguen siendo destratadas por el municipio"
Provincia12 de septiembre de 2018"Nosotros vemos con preocupación que ese proyecto no avanza en las cosas que tiene que hacer el gobierno municipal. Tenemos 150 familiasinvolucradas que tienen mucha expectativa y la realidad es que la zona donde está el loteo no avanza, no hay señales claras que avance", dijo en el programa Con la gente el referente gremial.
Contrariamente a lo que se informa de manera oficial, respecto a los avances en cuestiones administrativas del Programa Un Lote Una vivienda, García aseguró que "a nosotros formalmente no nos han mostrado nada. Sí han expresado con mucha buena voluntad cuestiones de palabra, pero creemos que tenemos que dar señales concretas, con el aditamento de que el contexto económico no es el mismo con respecto al que nosotros hicimos inicialmente la propuesta, no es lo mismo el 2018 que 2016 o 17".
Cabe señalar que la propuesta de la entidad era resolver parte de la producción del suelo urbano de manera autogestionada: "No esperar los tiempos del Estado, sino resolver nosotros algunas obras de infraestructura y que se reconozcan esas obras como parte de pago de los terrenos, entonces había un mutuo beneficio: el Estado había obras que no tendría que hacer y nosotros ocupábamos antes los terrenos", indicó García.
"Pero esa cuestión se hizo en un contexto económico y ahora, obviamente si no hay precio para la harina, menos para la obra de esta envergadura", aclaró el titular de la CTA.
En el mismo sentido, sostuvo que "nos preocupa que no haya avances formales. Escuchamos en la prensa, nos dicen verbalmente un montón de cosas, pero a la hora de la realidad no avanzamos y tenemos 150 familias con demandas concretas de resolver el problema por el que se sumaron a este proyecto".
"Por un lado el municipio tiene parte de su propio programa donde se vincula parte de las familia y abrió el juego para que las organizaciones presentemos proyectos. Nosotros lo hicimos y queríamos resolver la infraestructura para nuestros terrenos: red de agua, luz, apertura de calles, nivelación y todo lo relacionado a obras de desagües pluvial", precisó el dirigente.
El gremio presentó la iniciativa en 2016 y reforzó el proyecto en enero de este año.
"El dolar estaba a 16 pesos cuando hicimos la propuesta", lamentó García.
Al mismo tiempo, expresó: "Cuando una organización tiene capacidad de resolución, una potencialidad que al Estado le permite resolver más fácil el problema de, en este caso, viviendas de la comunidad, acá no está siendo aprovechado".
Finalmente, el titular de la CTA consideró que "tenemos muchas conjeturas; quiero guardármelas por respeto a la posibilidad que se concrete el proyecto, pero demandamos que haya acciones de gestión concretas, por respeto a las 150 familias que están creyendo en nuestro proyecto, que se ve frenado por cuestiones ajenas a nosotros".