Tras una semana atípica, partida a la mitad por un paro de tres días que el Frente de Unidad decretó para protestar contra la magra oferta del gobierno bonaerense, que no logra destrabar una paritaria récord por su tiempo de indefinición, las bases deSUTEBA, UDOCBA y FEB ya les dieron a sus representantes el aval para continuar y profundizar el plan de lucha con nuevas medidas de fuerza.
Hasta ahora, entre medidas nacionales y provinciales, hubo 16 días sin clases. Esa cuenta lleva a que, para completar los 190 que impone la ley, el ciclo lectivo deba extenderse hasta el 16 de enero, algo impensable hoy. Así se comprende la resignación que cunde en Gobernación, donde no hay prácticamente expectativas de hacer las paces con los gremios.
La FEB tuvo su congreso hoy y los afiliados dieron mandato para profundizar. El reclamo es el mismo: salarios dignos, mejores condiciones edilicias y Servicio Alimentario Escolar (SAE), además del malestar por las “intimidaciones” y “sanciones” que la Provincia aplicó tras las medida de fuerza de esta semana.
“Próximamente, definiremos con todos los gremios del FUDB las fechas y la modalidad de estas medidas de fuerza votadas por las distintas asambleas”, adelantó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y señaló que “la docencia está atravesando una situación muy delicada y el Gobierno no puede continuar desoyendo el pedido de los trabajadores”.
Tampoco hay conformidad respecto de la política de dar adelantos a cuenta: “Ahora vamos a percibir un nuevo anticipo, pero ya no se consideran los anteriores; entonces el salario no tiene variaciones en los últimos 9 meses”, dijo Petrocini, al tiempo que denunció que “el Gobierno no asume la responsabilidad que le corresponde en este conflicto”.
En SUTEBA, el gremio de Roberto Baradel, se tomó la misma decisión: hoy sesionó el Plenario de Secretarios Generales, donde se aprobó por mayoría la propuesta de “profundizar el plan de lucha en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense a partir de la semana que viene” y “continuar denunciando la responsabilidad del Gobierno Provincial en las graves deficiencias edilicias con acciones provinciales y distritales”.
Desde ese espacio adelantaron que buscarán impulsar junto a estatales un paro general en toda la Provincia, adherir al paro nacional de la CTERA en la primera quincena de septiembre y al de la CGT y CTA, fechado para el 24 y 25 de septiembre.
UDOCBA tiene el mismo escenario. Su titular, Miguel Díaz, adelantó que la corrida del dólar va a repercutir en el costo de vida de los docentes y acusó a la gobernadora Vidal de seguir “dilatando el conflicto”: “Tendría que hacer una tregua y una oferta realista. Necesitamos primero recuperar el salario perdido y tener un sistema de monitoreo permanente para que se ajuste el sueldo ante cualquier oscilación de la economía. Eso se llama cláusula gatillo", dijo Díaz al diario La Nación.