Es ley el abordaje de la dislexia en el ámbito provincial

Provincia17 de agosto de 2018
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“Con la aprobación de esta ley lo que se pretende es garantizar y hacer efectivo el derecho a la educación de niñas, niños, adolescente y adultos que presenten dificultades específicas del aprendizaje”, dijo el diputado por Cambiemos Emiliano Balbín, durante la sesión en la Cámara baja provincial, donde se aprobó por unanimidad el proyecto de adhesión a la ley Nacional que permitirá abordar las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEAS) y de esta forma, garantizar el abordaje de la dislexia dentro del ámbito educativo, como así también, la formación profesional para la detección temprana y la cobertura por los prestadores de salud.

Además, el cuerpo legislativo aprobó otras iniciativas del diputado, entre ellas las que declaran de interés legislativo y provincial, al cumplirse el próximo 9 de septiembre, el 37° aniversario del fallecimiento del líder de la Unión Cívica Radical, Dr. Ricardo Balbín.

El proyecto de dislexia que fue impulsado por el senador Marcelo Pacífico en la cámara alta, se aprobó sobre tablas y por unanimidad en diputados y de esta forma, quedó convertido en ley. Cabe señalar que la adhesión a la ley nacional N° 27.306 permitirá visibilizar este trastorno que afecta a chicos y grandes, en sus distintas etapas de aprendizaje.

Varias investigaciones en Estados Unidos y Europa señalan que afecta a entre el 5 y 10% de la población.

“En la mayoría de las aulas argentinas hay por lo menos un alumno disléxico, un trastorno definido por las neurociencias como neurobiológico y hereditario, que impide que los chicos aprendan a leer de forma fluida y precisa”, señaló Balbín.

“Durante estos últimos dos años he recorrido distintos rincones de la provincia trabajando con el sistema educativo, brindando charlas sobre dislexia para hacer visible lo invisible. Por eso en cada lugar, al que voy, encuentro diferentes testimonios: niños que abandonaron la escuela, niños a los que derivaron a escuela de educación inicial y adultos que ahora descubren que no pudieron estudiar porque tenían esta dificultad”, concluyó el legislador.

El cuerpo también aprobó el proyecto que reconoce a la científica Vanina Martínez, profesora de la Universidad del Sur, tras ser destacada en el plano internacional por su trabajo en el campo de la inteligencia artificial.

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