Gremios docentes preparan una nueva y masiva movilización contra ajustes
Provincia27 de junio de 2018Denuncian que con esta modificación, que fue resuelta sin notificación alguna, la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Gabriel Sánchez Zinny, buscan que los EOE pasen de ser institucionales a ser distritales, generando un cambio profundo que tiene como objetivo oculto la no apertura de nuevos cargos, para esconder los espacios que todavía no está cubiertos.
A su vez el Frente de Unidad Docente explicó que la intención de convertir los EOE en Equipos de Orientación Escolar de Distrito, se ampara en dos leyes que el ejecutivo interpuso desde 2016, una es la Ley provincial 14.815 que declara la Emergencia Administrativa, la cual la van renovando, como ya lo hicieron en este 2018, por lo que aún está en vigencia y se extiende por un año más. La otra es la Ley 14.828, que es el Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública.
En este sentido, bajo este armado legal pensado por el Gobierno desde hace dos años para allanar el camino, el ministro Gabriel Sánchez Zinny apunta a la “optimización de recursos”, pero lo que se esconde detrás de esa frase simplista, es el recorte de gastos, más ajuste y precarización laboral en un sector tan importante como lo es la educación.
Continuando por esa vía, amparándose en esas leyes votadas en la Legislatura bonaerense, el próximo paso que darían Vidal y Sánchez Zinny sería la reforma del Estatuto del Docente, para continuar con esta política de ajuste. Desde los gremios, denunciaron que estos cambios tienen como objetivo la reestructuración de la conformación de las plantas orgánico funcionales en las escuelas de la provincia y produce el vaciamiento de la escuela pública.