Cazadores exponen su postura frente a la inminente reglamentación de la caza plaguicida del jabalí
La Ciudad19 de junio de 2018Huinca, comentó en el medio radial que practica la actividad desde hace 30 años, con una cuadrilla de perros.
"Hasta hace un tiempo era deportiva, ahora la reglamentación es como control de plagas", aclaró.
Al mismo tiempo, comentó que "fuimos los cazadores quienes dimos el puntapié para que se abra el debate, desde el momento de decidir armar una agrupación para poder ir ante el Concejo, el municipio y Asuntos Agrarios para reclamar que se legalice y se haga un reglamentación para que podamos cazar como corresponde".
En ese sentido, Huinca precisó que la asociación que conduce, planteará algunas inquietudes respecto a las exigencias que se sostienen actualmente, entre ellas los permisos que deben abonar anualmente, que rondan los 1300 por cada persona que circule en los vehículos de caza.
"Queremos que pueda haber un cazador titular y si van cuatro personas que figuren como acompañantes y paguen un costo menor", dijo el referente de los cazadores.
Por otra parte, adelantó que buscarán que se determinen las pautas para los controles que efectúa la Patrulla Rural, que actualmente no cuenta con un protocolo específico para la actividad.
"Queremos que se reglamente la cacería para poder cazar tranquilos y no llegar al choque con la policía Rural que está encargada de controlar esta práctica, y al no tener la reglamentación, nos pedían la documentación que a ellos les parecía", remarcó.
Otro aspecto que los cazadores consideran ilógico es el requerimiento que podría incluirse en la normativa de regulación que implica la presentación de un certificado emitido por un psiquiatra, que avale la utilización de armas blancas, no así para las armas de fuego.
De la misma manera, y en contradicción con lo expresado por asociaciones protectoras de animales e incluso de un concejal que propuso la caza sin perros y con armas, Huinca consideró "ilógico instar al pueblo que se arme para que pueda practicar una cacería".
"No es maltrato, ellos ponen eso para decir que es maltrato, si vamos a lo que realmente es no solo los cazadores utilizamos los perros, los campesinos los usan también y se lastiman, aparte, están siendo explotados", remarcó.
La caza de jabalíes en Patagones se autorizó tras una disposición de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia firmada el 26 de junio del año pasado.
Desde hace años, los productores locales denuncian que esta especie con cerca de 30 mil ejemplares en el distrito genera daños importantes en los campos, matando al ganado y destruyendo las plantaciones.
Más allá de los planteos de los cazadores, Huinca dejó en claro que se buscará el consenso y manifestó la predisposición de los cazadores: "Vamos a colaborar con el tema rural y el municipio, porque estamos poniendo todo en regla, lo que la ley nos marque, para ejercer la actividad y poder cazar donde se tenga permiso".