Zvenger aseguró que la gestión de Zara, en dos años, duplicó la deuda que la gestión anterior dejó, tras 16 años de gobierno
Rendición de cuentas
La Ciudad29 de mayo de 2018"Hicimos un análisis exhaustivo del proyecto y en ningún momento ni el ejecutivo ni los concejales oficialistas se acercaron a nosotros para ver que pensábamos del mismo. Estuvo dos meses el proyecto y ni siquiera vinieron a buscar las firmas para sesionar, asi que ayer - por el lunes- volvimos a sesionar en infracción porque no hubo un dictamen de mayoría que se necesita, todos tenían dos firmas y pensamos que nos habían convocado con un proyecto de mayoría de cuatro firmas”, explicó el presidente de la bancada del FPV en el programa Con la gente.
No obstante, aclaró: “Dimos quórum porque sino dicen que usamos chicanas políticas o no sesionamos para trabar el funcionamiento del gobierno. Ante esta situación decidimos bajar a la banca para no generar malos entendido”.
Consultado sobre las observaciones que realizaron al proyecto presentado por el Ejecutivo, Zvenger detalló que “nosotros planteamos en primer lugar el incremento de la deuda en forma exponencial a 108 millones de pesos, cuando nosotros en 2015 dejamos una deuda de 55 millones, después de 16 años de gestión”.
En ese sentido, recordó: “En su momento, el Secretario de Hacienda - Ricardo Tellería - salió a decir chabacanamente que nos habíamos patinado la guita en la campaña 2015”.
“Qué tendríamos que decir nosotros ahora, con una deuda que, en dos años, se duplicó. Pero no salimos a decirlo, lo hicimos en el lugar donde debe ser y explicamos algunos de los puntos, porque hay un monto de grises dentro de la rendición de cuentas, lo que consideramos de mayor gravedad e importancia y justificamos nuestro rechazo a esta rendición”, añadió, al tiempo que consideró que “no es un mero rechazo por el simple hecho de ser oposición”.
Otro de los argumento presentados por la bancada, indicó Zvenger, estuvo relacionado a “la disponibilidad que tendría que tener la municipalidad en los bancos”.
“Es de 80 millones de pesos y solamente hay 17, del fondo educativo tendría que haber 22 millones de pesos y hay 600.000 pesos y si nosotros aprobamos estos números no seríamos consecuentes con la realidad que está viviendo la Municipalidad de Patagones”, explicó.
Uno de los aspectos más cuestionados en la sesión especial fue la información acerca de los gastos en combustible de la Delegación Municipal de Villalonga, sobre lo que el edil adelantó: “Seguramente vamos a hacer pedidos de informes, porque nos llaman la atención algunos números, sobre todo lo que se da en gastos de combustibles por ejemplo de Villalonga”.
Al respecto, comentó Zvenger, “la explicación que dieron es que el delegado hacia un gran esfuerzo para economizar combustible. Estaría bueno que se lo trasmita a otra delegaciones o, por ejemplo, a quienes hacen el trabajo de mantenimiento de caminos de cantera: ahí los gastos son distintos. Por ejemplo en consorcios viales, para mantener caminos vecinales, se entregaron 7 millones de pesos y ahí vemos la desproporción porque para mantener el camino de cantera que son 50 km solamente, se gastaron 3 millones de pesos”.
“Sin embargo, en los presupuestado para Villalonga gastaron 197 mil pesos con el actual valor del combustible, nos llama la atención, vamos a hacer un pedido de informes y también lo vamos a elevar al tribunal de cuentas para que analice esta cuestión. Me parece genial que haya gastado menos pero llama la atención que en otras partidas similares se haya gastado muchísimo más, como en esos 50 km de cantera, y tan poco en el manejo de una localidad como Villalonga, la segunda con mayor población, nos resulta raro”.
Respecto a los cuestionamientos sobre el Fondo Educativo, el presidente del FpV sostuvo que “gastaron 7 millones en alquiler, a razón de casi 500 mil pesos de alquileres por mes y no sabemos si hay algún establecimiento que esta alquilando, no tenemos idea, sabemos que el año pasado hubo problemas en una escuela de Villalonga y las entidades cedieron para que se desarrollen las clases, no hubo alquiler”.
Para finalizar, el edil volvió a reprochar la falta de diálogo en torno al proyecto por parte del oficialismo: “Nos hubiera gustado debatir con el Ejecutivo para saber como manejaron los gastos, nos hubiese gustado un análisis previo”.