Villalonga rindió un emotivo homenaje a Mary Zúniga "y sus cómplices de sueños"
Interior del Distrito21 de mayo de 2018En diálogo con FM De la Costa, el concejal de Cambiemos, Julio Constantino, brindó detalles del proyecto que impulsó la presidenta del HCD, María Ciccone, y que tuvo una amplia adhesión de vecinos de todas las edades de la comunidad local.
"Mary Zúñiga es una figura muy importante para la localidad porque mantuvo viva la llama de la biblioteca Raúl Entraigas de la Asociación Ganadera de esta localidad", relató el edil.
Además, señaló que por motivos de salud la vecina se encuentra alejada de su cargo actualmente, al tiempo que destacó su entrega y, en ese sentido, precisó que "ha sembrado durante muchos años esta muy buena costumbre de la sana lectura y escribir".
Para el homenaje, contó, "vinieron chicos que están estudiando en La Plata y fue muy emotivo escuchar sus relatos, no de ese concepto de biblioteca silenciosa y oscura, sino de un espacio abierto, muy bullicioso, con muchos chicos y ella con sus dotes literarios llegó a traer a María Kodama a Villalonga, esto es muy reconocido e incluso llegó a publicar poemas de chicos que asistían a la biblioteca".
"Fue un espacio muy emotivo", expresó el edil.
En 2006, Mary Zúñiga fue homenajeada con el premio a la mujer del año por su trabajo cultural y social, otorgado por el ministerio de Desarrollo Humano del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
"A veces, desde nuestras propias carencias, uno descubre el potencial que tiene. Realmente lo mío es un sueño", señaló Mary en aquel entonces al diario La Nueva, y además contó parte de su historia de vida, con escasas posibilidades, debido a que vivía en el campo y solo contaba con trozos de diarios, que los vecinos utilizaban para envolver la mercadería, y ella aprovechaba para leer.
"Leer abre caminos, abre la cabeza. Yo solo tenía la escuela primaria y no sabía que existía la carrera de bibliotecaria. A mis vecinos, en el campo, les prestaba y hacía leer mis libros como Naranja Lima o las rimas de Becker", recordó.
En 2013, por primera vez el Ministerio de Educación de la República Argentina premió la labor silenciosa y profunda de los bibliotecarios escolares.
En la Provincia de Buenos Aires la distinción alcanzó a Mary Zuñiga, como pionera en la promoción de la lectura y la escritura y, fundamentalmente "atrapadora de sueños" propios y ajenos que los jóvenes de Villalonga convirtieron en poemas. Recibió la distinción de manos de, Alberto Sileoni, el entonces Ministro de Educación.