¿Por qué no se publican los listados del programa Un lote, una vivienda? Las explicaciones oficiales
La Ciudad26 de abril de 2018En el programa Con la gente, Sánchez explicó que, desde su inicio, el programa municipal Un lote, una vivienda debió afrontar diversas instancias que se extendieron por varios meses.
“Para comenzar tuvimos las dificultades razonables, técnicas y operativas que se sumaron a tres aprobaciones: una técnica en términos urbanos, una de tierras donde se fijan cuestiones como certificar la no inundabilidad del lugar y por último la aprobación de la Dirección General de Gobierno que da el aval político”, indicó el funcionario.
“Esto explica mucho del tiempo que esperó, pero el intendente no quiso iniciar ningún proceso hasta tener las certezas de que la subdivisión de lotes estaba aprobada”, añadió.
El programa fue aprobado a través de la Ley del Justo Acceso al Hábitat, “a partir de allí se abrieron las inscripciones”, dijo Sánchez.
Sobre las distintas etapas, detalló que “el proceso comenzó en marzo hasta el mes de mayo de 2017 con las inscripciones. Luego, desde junio hasta octubre, se hicieron las evaluaciones técnicas locales. En noviembre se analizó el procedimiento para continuar, porque más del 50 por ciento de las presentaciones estaban incompletas u observadas, ponían un plano convencional municipal con un sistema de construcción tradicional junto con un presupuesto de una vivienda prefabricada y tuvimos que resolver esas incongruencias”.
“Entre el 11 de diciembre y el 9 de enero de este año abrimos la posibilidad para que todos puedan completar la información. Sin embargo quedó grupo sin hacerlo que no sabemos si no les interesa más, no se enteraron o consiguieron una vivienda”, agregó.
Lo que se determinó después, según relató el funcionario, fue el envío del listado y los datos al SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social) -que coordina el intercambio de información patrimonial y social de las personas entre organismos públicos – y permitió evaluar la posesión de terrenos de los más de 1500 inscriptos, además de brindar la misma información de cónyuges y cada uno de los integrantes del grupo familiar: “En total, se analizaron unas 4000 personas”, aseguró Sánchez.
El relevamiento, permitió determinar quien tiene propiedades y quien no con un exhaustivo entrecruzamiento de datos con todas las provincias del país.
De esa manera, la comuna ya cuenta con los listados que indican quienes no registran ningún problema para acceder al programa, quienes deben completar información y quienes de ninguna manera pueden acceder porque tienen una propiedad.
“Ese listado llegó el viernes pasado, el SINTyS lo manda sin ordenar y nosotros estamos haciéndolo legible para toda la gente”, afirmó el responsable del área de Hábitat.
Consultado sobre los datos que arrojó el informe, en cuanto a quienes poseen propiedades, precisó que casi un diez por ciento de los inscriptos- un poco más de cien postulantes - no está apto para acceder a los lotes “porque son propietarios, incluso algunos en la provincia de Mendoza”.
Esos lugares, adelantó, “quedarán disponibles para una nueva convocatoria”.
Por otra parte, sostuvo que fue un procedimiento “muy complejo”, “por la cantidad de gente involucrada, pero también por cómo nos propusimos hacerlo”.
“Como hay antecedentes de que haciendo las cosas de otra manera quedan los lotes baldíos, o hasta los cambian por una moto y no se llega a traducir el esfuerzo social del municipio entregando tierras publicas, no concluye en la solución habitacional, lo pensamos de otra manera, tratamos de garantizar que quien pretende un lote este en condiciones de construir su vivienda, de proveer su solución y aquel que no lo está, por falta de recursos, que haga las presentaciones para que el municipio cubra su demanda”, afirmó, al tiempo que enfatizó: “El compromiso es construir la vivienda, no entregar el lote”.
Para finalizar, Sánchez anticipó que “de acuerdo a cada proyecto, los vecinos que accedan a los lotes tendrán un plazo para construir, con posibilidad de prorrogarlo”.
Además, confirmó que “con respecto a quienes no cuentan con los recursos para construir, se analizará cada caso y hay soluciones pensadas que se ajusten a esas realidades”.