Patagones: Contundente repudio al accionar policial durante el acto por el Día de la Memoria
La Ciudad24 de marzo de 2018Según afirmaron desde las organizaciones sindicales "en un acto pacífico como pocos, con niños pequeños y con pibes pintando pañuelos en la vereda de la plaza, el comisario de Patagones arremetió violentamente e interrumpió el acto amenazando llevar preso a medio mundo".
"Ese desquicio, en un pueblo chico como Patagones, casi trae como consecuencia una represión en un acto pacífico que tenía un montón de niños de menos de diez años, de ancianos y de otra gente que no quería molestara a nadie", lamentaron.
Considerando el escenario de debate, que en la actualidad se plantea en torno al tema de Derechos Humanos, los referentes y organizadores de la actividad, sostuvieron: "Pintamos pañuelos de las Abuelas y Madres. Una de las discusiones será si está bien o no ensuciar la vía pública".
"Nosotros escucharemos las críticas y, como siempre, daremos nuestra explicación: Para nosotros no es ensuciar. Es una manera de recordar a la sociedad que acá se impuso un proyecto de país secuestrando, torturando, violando, asesinando, desapareciendo adultos y robando bebés. Que hubo mujeres que pudieron frenarlos pacíficamente. Y que queremos que las atrocidades no se repitan Nunca Más", añadieron.
La reacción de las organizaciones y partidos políticos no se hizo esperar y todos coincidieron en repudiar el autoritarismo con que habrían actuado las autoridades policiales, que habrían argumentado la próxima inauguración de la plaza y las tareas de embellecimiento que se llevan a cabo.
En ese sentido, el Comisario Miguel Romero, explicó al sitio Noticiasnet que la prohibición de pintadas no se debió específicamente a los pañuelos, sino que fue una orden del Municipio para conservar la Plaza 7 de Marzo antes de su formal inauguración.
"Se los invitó a cada uno a que cesen con esta conducta, algunos lo tomaron a bien, la gran mayoría porque se retiraron y otros no solamente continuaron pintando sino que cuando terminaron de pintar se fueron no muy contentos con la presencia de la Policía. La presencia de la Policía abarcó desde el inicio de la marcha, su traslado hacia la zona de la Costanera, de la Costanera hacia el Municipio y todo el tiempo en el que estuvieron frente al Municipio orando", relató Romero.
Sin embargo, esas explicaciones no fueron suficientes cuando comenzó a circular un video donde el comisario le indica a los organizadores: "me tengo que llevar a los que están pintando porque es un delito de flagrancia", mientras por micrófono los oradores explicaban que las pintadas serían simbólicas, porque "son con pintura al agua, muy diluida".
Lo que se recordaba en Patagones, y en todo el país, era aquella fatídica noche del 24 de marzo 1976, cuando el país pasaba a encontrarse "bajo el control operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas", donde se recomendaba a todos los ciudadanos acatar las órdenes militares y policiales.
Posteriormente, las organizadores y distintas entidades repudiaron el accionar policial y exigieron a las autoridades comunales "una explicación" por lo sucedido, que generó dolor e impotencia entre los presentes.