Vidal tomó nota del reclamo y evalúa cambiar la fórmula de coparticipación
Provincia09 de marzo de 2018Así, desde la administración provincial prepara un proyecto para modificar la fórmula de reparto de fondos provinciales para los 135 municipios de la Provincia.
La idea principal es corregir las desigualdades que resalta el CUD, resaltando la diferenciación entre el Interior y el Conurbano. Aunque todavía no hay detalles de la iniciativa, entre los pasillos de Gobernación se comenta que los más beneficiados serían los 24 distritos más cercanos a Capital Federal y dónde habita casi el 40% de la población bonaerense, sumando a La Plata.
La reforma es una modificación importante en el Coeficiente Único de Distribución (C.U.D), un índice que estipula lo que le corresponde a cada municipio en el reparto de los fondos coparticipables.
La fórmula utilizada para determinar cuánta plata le corresponde a cada municipio es cuestionada por intendentes de diferentes colores políticos. En la disputa entre el Conurbano y el interior, desde los alrededores de la Capital Federal reclaman que se ven perjudicados por la fórmula que designó Vidal y que se distorsionan los números reales.
La fórmula que utiliza la provincia mantiene un criterio como la Salud como principal bastión, contemplando que el Fondo Educativo y la Seguridad tienen fondos de diferente medida: servicios de salud (37%); población (36%); compensación a los municipios con menor recaudación potencial (13%); superficie (9%) y servicios no sanitarios transferidos (5%).
Es que los intendentes señalan en off que las tasas comunales no alcanzan para sanear todas las demandas que tienen los distritos y que “nos vemos imposibilitados de seguir aumentando las tasas porque ahogamos a los vecinos”.
FUENTE: Grupo La Provincia