La Subsecretaria de Desarrollo Territorial informa a la comunidad detalles de un relevamiento que incluye los meses de diciembre de 2017 y febrero del corriente año realizado por el Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT), para brindar conocimiento anticipado ante la existencia de amenazas de origen natural o producidas por el accionar humano que provoquen daños al ambiente y la población, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta del gobierno municipal, de los productores y de todos aquellos que pudieran resultar afectados por los mismos.
En este sentido se brindó un panorama sobre el riego de erosión eólica para el trimestre diciembre-febrero. El mismo muestra una tendencia creciente hacia el Sur de la provincia en el partido de Puan debido a que presenta bajo riesgo de voladura, incluso en suelos desnudos, mientras que en Patagones el riesgo podría alcanzar valores altos en el caso de no contar con cobertura. Estas predicciones hacen pensar, una vez más, en la importancia de mantener el suelo cubierto. Se estima que una pérdida potencial de 400 ton/ha equivale a 3,2 cm de suelo.
Respecto al trimestre anterior, el riesgo de erosión potencial aumentó un 122%.
Según precisa, las condiciones actuales son acordes al establecimiento de una fase Niña débil, que se extendería hasta comienzos del otoño 2018. Por años, durante el fenómeno de La Niña se han observado, en términos medios, lluvias inferiores a las normales en el norte de la región y cercanas a la normal en el sur.
En cuanto a riesgo de incendio; Puan, Villarino y Patagones están con alta vulnerabilidad, tanto en el monte como en los pastizales, debido a la acumulación de material fino muy combustible. Teniendo en cuenta esto, se puede inferir que los sectores más críticos son: Área lindante al meridiano V, tanto en la provincia de La Pampa como de Río Negro. Se aprecia un volumen considerable de vegetación en las banquinas de rutas nacionales, provinciales y camino vecinales.
A su vez, áreas de monte con baja carga animal en Villarino y Patagones; cadenas de médanos en Villarino y sur de Púan; Zonas perimetrales de salinas y lagunas.
Ante el inicio de la temporada de incendios se solicita extremar los cuidados teniendo en cuenta las recomendaciones pertinentes.
Algunas recomendaciones para la prevención de incendios
- Los cortafuegos son fundamentales como medida de control de incendios, así como vías de tránsito y escape para Bomberos y Defensa Civil. Mantenerlos limpios de vegetación mediante labores con arado o rastra de discos en una franja de 8 metros a cada lado del alambrado, en los potreros con vegetación baja, y de 20 metros en los campos con monte.
-En potreros linderos a rutas o líneas férreas realizar cortafuegos de 20 metros entre el alambrado y la vía de comunicación.
-Coordinar el mantenimiento de las banquinas de rutas con los municipios y con Vialidad Provincial/Nacional. En el interior de los establecimientos mantener libres de vegetación los márgenes de los alambrados.
- Realizar cortafuegos en zonas de almacenamiento de rollos o fardo de pasto.
- Se tiene que tener en cuenta que con vientos que superen los 20 km/h se hace muy dificultoso controlar una quema de pastizales.
-Evitar todo tipo de quema, aún las «controladas», debido a las condiciones climáticas predisponentes para la propagación del fuego y a la gran cantidad de biomasa acumulada en el periodo de crecimiento primaveral.
-Si se encienden fogatas, no marcharse hasta no estar seguro que el fuego se apagó por completo.
- Cuidado extremo en el manejo de maquinaria que produzca chispas y exceso de calor.
- Chequear la limpieza de cosechadoras y realizar la misma en zonas libres de vegetación seca.
- Recargar matafuegos y revisar otros elementos de lucha contra incendios.
- Disponer una rastra o rastrón en condiciones de rápida utilización para eventuales urgencias.
- En la medida de lo posible convertir excedentes de pasto en reservas.
-Suma cautela en la preparación de suelos mediante labranzas, para evitar procesos de erosión,
- Se sugieren restricciones para el consumo de los rastrojos de la cosecha de cereales por parte de ganado, de manera de mantener la cobertura del suelo por encima del umbral recomendado.
-Utilización de alambrado eléctrico para aprovechamiento eficiente con pasturas.