El director del organismo, Gastón Fossati, sostuvo que la diferencia radicó en haber logrado “una mayor eficiencia en nuestra tarea de fiscalización y cobranza. Esa mejora en la gestión de recaudación, sumada al crecimiento de la economía y otras medidas de política tributaria, nos permitió cerrar el año con un nivel de ingresos propios que se ubicó 13 puntos porcentuales por encima de la inflación”.
“Desde el inicio de nuestra gestión implementamos cambios para promover el cumplimiento voluntario, agilizar la recuperación de deudas y optimizar la cobranza de impuestos corrientes. Esas acciones generaron un impacto positivo que se hizo visible con el correr de los meses, sobre todo en lo referido al recupero de cuotas atrasadas de tributos patrimoniales”, explicó Fossati.
Entre los impuestos que más aportaron a esta superación, se encuentran el Inmobiliario, que recaudó $15.008 millones, y Automotores y Embarcaciones Deportivas, con $19.723 millones, alcanzando una suba del 53% y 48,6% respectivamente. El titular de la entidad detalló que “esta tendencia se irá acentuando en los próximos años, ya que la Provincia disminuirá gradualmente el peso de tributos distorsivos para la economía, como Ingresos Brutos, para dar mayor preponderancia a los patrimoniales, que gravan directamente la capacidad contributiva de los vecinos. De esa forma, el sistema impositivo ganará equidad y favorecerá la inversión, el crecimiento y la generación de empleo genuino”.
Finalmente, Fossati detalló que para el 2018 las metas estarán focalizadas en “profundizar” el trabajo de la entidad, con el fin de “seguir mejorando el cumplimiento tributario y combatir la evasión, a partir de una mayor capacidad tecnológica en las acciones de fiscalización y cobranza”. Para ello, extenderán “a más municipios el nuevo modelo de atención PUNTO ARBA para brindarles a los vecinos de la Provincia un servicio de calidad” en el que los trámites sean más “simples” y den “respuestas rápidas”.
FUENTE: Grupo La Provincia