Unión por Patagones propuso modificar el Presupuesto 2018 presentado por el Ejecutivo
La Ciudad29 de diciembre de 2017“Tenemos voluntad de aprobar el presupuesto para que el Departamento ejecutivo pueda seguir trabajando en función de todos sus proyectos, pero creemos que hay que hacer modificaciones porque hay cosas que se le han escapado. son modificaciones positivas, para mejorar lo elaborado por el Departamento ejecutivo”, dijo Skrt durante su alocución.
Además, argumentó que “con esas modificaciones lo que queremos hacer es mejorarlas, incorporarle otras que sean valederas y no solo sean chicanas políticas”.
En primera instancia, el bloque solicitó la derogación del artículo quinto del proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo “atento que toda contratación a terceros que impliquen gastos de carácter especial deben ser autorizados por Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante en un todo de acuerdo con lo previsto en el Artículo 32 de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.
La segunda modificación expresa: “Deróguese el artículo sexto del proyecto en función de considerar que esta atribución para realizar modificaciones presupuestarias dentro de cada jurisdicción durante la ejecución de un presupuesto se encuentra justificada en dictámenes emitidos oportunamente por el Honorable Tribunal de Cuentas por lo que autorizarlo nuevamente en este artículo redunda innecesariamente en detrimento de la calidad legislativa del proyecto. Mientras que la tercera pide “Eliminar del Artículo séptimo las palabras “del presupuesto” que se encuentran al final de la frase por defecto de redacción en la misma.
En cuarto lugar, Unión por Patagones solicitó que se derogue la Ordenanza nº 2236 de la creación de la “Fundación para la organización de la Fiesta de la Soberanía Patagónica”.
La sugerencia fue realizada porque “dentro del proyecto de Presupuesto presentado por el Departamento Ejecutivo en el inciso 3º del Artículo séptimo se incluye en la Jurisdicción 1110102000 – Programa 21.00.00 un importe de $ 2.282.000,00 destinado a la organización de la Fiesta de la Soberanía Patagónica para el ejercicio 2018. En este caso, existiría una clara incompatibilidad entre el programa previsto en el proyecto de Presupuesto y la Ordenanza nº 2236 aprobada por unanimidad del Honorable Concejo Deliberante. Esto demuestra que existe una decisión explicita del Departamento Ejecutivo en ignorar la Ordenanza y obrar en función de la organización de este evento”.
En este sentido, afirmaron, “deberá derogarse la Ordenanza que crea la Fundación y cualquier otra norma dictada por este Honorable Concejo Deliberante que legisle sobre este tema puesto que por principio legislativo es ilegítimo que existan dos normas que puedan aplicarse sobre un mismo tema”
En quinto y sexto punto se propuso incorporar en Obras de Pavimentación la solicitud de los vecinos de los Barrios Docente y Villa Mazzini para su ejecución en el presente ejercicio 2018, además de la creación de un programa específico a los efectos de destinar una partida que permita comenzar la organización del CORFO RIO NEGRO (Patagones), con el objeto de presentar y lograr la aprobación de la Ley Provincial que permita poner en marcha el citado ente que optimizará la utilización del recurso hídrico para los proyectos que se encuentran a desarrollar para el Partido de Patagones.
En séptimo lugar, los ediles requirieron que se efectúe una proyección de los mayores ingresos previstos por la aplicación de aprobada Ley de Coparticipación Federal, destinando el mayor porcentaje a aumentar los básicos de la escala salarial de los empleados municipales sensiblemente superior al previsto en primera instancia.
Además, solicitaron que se replantee el presupuesto del Honorable Concejo Deliberante optando por el total de las dietas de los señores concejales más el sueldo del Secretario Legislativo ( cargos de ley según el HCD) más del 50% lo que redundará en un mejor funcionamiento del Poder Legislativo al ser esta opción muy superior en importe que el 3% de lo estipulado de libre disponibilidad , considerando además que cualquier modificación en la escala salarial impactará directamente en un incremento presupuestario optimizando de esta manera la utilización de los recursos.
En el mismo sentido, pidieron la modificación del Anexo del Artículo 4º referente a “PLANTA DE PERSONAL – CARGOS” en lo que hace a la cantidad de concejales (renglón 2º) en el que se consignan 15 cargos con categoría 36 (concejales) y una categoría 51 (secretario) cuando de acuerdo a cantidad de habitantes y a la Ley Orgánica Municipal determina que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Patagones deberá estar compuesto por dieciséis concejales y los mismos deben ser presupuestados.
Finalmente, dejaron por sentado formalmente la desaprobación, en todos sus términos, del Proyecto Presupuesto previsto para el año 2018 en lo que respecta al Honorable Concejo Deliberante.