El sueño de tres amigos que le dará “vida” a la emblemática Quinta Mau

Crearán un multiespacio de recreación familiar y recuperación fisica

La Ciudad20 de octubre de 2017
quinta trabajos

“La idea surgió de una conversación de tres amigos que decidimos soñar: un profesor de educación física, un arquitecto y un entrenador y preparador físico”, así presentó a los impulsores de la iniciativa Miglerini.

Además, contó que “empezamos a hablar sobre qué se podía hacer y pensamos que estaría bueno crear un centro integral de recuperaron física y dónde, así empezó la charla”.

Posteriormente, dijo el representante de la firma “Vida Mau”, “tuvimos la suerte de encontrar a una de las propietarias de la Quinta Mau, le comentamos el proyecto, la idea de hacer en ese lugar un centro integral de recuperación física con un gimnasio en la planta baja y un centro de recuperación fisioterapéutica con traumatólogos y kinesiólogos. Le gustó la idea, empezamos a conversar con el resto de los propietarios, porque son tres hermanos, llegamos a un acuerdo e iniciamos este proyecto”.

Sobre la denominación de la propuesta, comentó que “le pusimos Vida Mau de acuerdo a la historia que tiene el lugar; que era de Guillermo Mau, un alemán que vino a radicarse en 1940 y construyó esa casa quinta: eran 8 hectáreas y se realizó con similares características a las del puente viejo, el hacía de interlocutor con la empresa alemana que lo construyó”.

Asimismo, Miglerini precisó que ya iniciaron los trabajos de restauración del lugar y brindó precisiones de la características del espacio.

“Empezamos en marzo un proceso de desmalezar, para lo cual tuvimos que hacer un relevamiento del tipo de plantas que hay porque, como es un parque botánico, tiene 300 variedades de plantas. Hay un árbol de cada uno de los continentes. Guillermo Mau era un bohemio que le gustaba viajar por el mundo y de cada uno de los lugares, para complacer a su mujer, traía una planta”, dijo.

En el mismo sentido, comentó parte de la historia de la Quinta, desconocida para muchos.

Explicó que el propietario del lugar, Guillermo Mau, “se dedicó a cazar mariposas, tenemos cuadros que nos ha cedido en carácter de préstamo la familia para hacer una exposición el 8 de diciembre en la preinauguración del parque botánico y contar un poco a la comuna lo que estamos realizando; la recuperación de un espacio icónico dentro de la ciudad, mejorando la seguridad y la vista de la costanera desde donde ya se puede apreciar el parque”.

En ese marco, afirmó que la historia del lugar “no es terrorífica”, y agregó que “si es raro como adquiere la casa Mau. Era el menor de tres hermanos y un bohemio a quien le gustaba viajar por el mundo. En Europa conoció a una familia muy acaudalada y uno de los hobbies que tenía el padre de esa familia era coleccionar mariposas; sabía de una de las que quería que nacía en Siveria y vive sólo 72 horas. Allí se fue Mau y logró cazar esa mariposa que, incluso, lleva su nombre: “Siveria Mau”. La vendió a una suma exorbitante y con esa plata vino y compró las ocho hectáreas; por eso en el proceso que contamos la historia vamos a mostrar los cuadros con las mariposas”.

Otro de los detalles que comentó al medio radial, el que quizás ha transcendido un poco más entre los maragatos, es que “como era alemán, vino en parte refugiado de la segunda guerra mundial, muchos de los nazis cuando salen disparados por el mundo cayeron en Argentina y se dice que el jardinero de Guillermo Mau era un nazi que estaba refugiado.  Cuando salen a cazar a los nazis por el mundo y él se entera, desaparece el jardinero y no se lo ve nunca más”.

Volviendo al presente, el vocero de la empresa que transformará el histórico lugar, dijo que “el misterio del lugar era la imagen representativa de lo tenebroso, pero nosotros le vamos a dar vida y le vamos a cambiar esa cara, lo vamos a hacer un lugar bello para ir a disfrutar en familia”.

Esos cambios ya comenzaron y uno de los pormenores con que se encontraron los emprendedores fue el accionar de vándalos que destruyeron los 500 vidrios con que cuenta la casona: “no había uno solo sano”.

La casa consta de dos dormitorios, un baño, una cocina, un estar comedor, una sala de lectura y en la planta baja un garage.

Al espacio, la empresa Vida Mau le modificará el ingreso, que será por Avenida Costanera: “dimos vuelta la casa, se entraba por el parque y ahora le hacemos una entrada por la costanera, sin modificar la estructura”.

Además, Miglerini detalló: “le vamos a cambiar la funcionalidad a la casa; las habitaciones van a ser consultorios, va a haber un espacio en común, el comedor va a estar subdividido con la sala de estar y la sala de lectura estará para actividades de recuperación física, abajo estará equipado para ser un gimnasio donde se podrá realizar crossfix  y las modalidades que hoy en día están en auge”.

En cuanto a las inmediaciones de la quinta, indicó que “estamos hablando con un empresario de la comarca para montar una globa para hacer eventos; casamientos, cumpleaños y abrirlo a la comunidad como un nuevo espacio.

Por otra parte, anticipó que “el 8 de diciembre vamos a abrir la quinta para que la gente conozca parte de la historia, vamos a hacer una exposición adentro de la casa, una feria de colectividades y seguramente exposición de productores regionales”.  

Durante la jornada, además, habrá recorridos guiados “donde vamos a contar la historia de cómo se llegó a construir esa casa, como Mau para en Argentina y porqué es un lugar tan icónico de la ciudad”, añadió Miglerini.

La innovadora iniciativa demanda una millonaria inversión por parte de los autores del proyecto, quienes prevén ejecutar importantes obras en el transcurso de los 6 años de contrato.

“Va a tener una aceptación importante”, vaticinó el joven emprendedor, al tiempo que remarcó: “vamos a poder salir adelante, recuperar la inversión y dejar un lugar para que la gente lo pueda disfrutar y quienes quieran recuperarse de algún tipo de lesión u operación tengan un lugar donde ir”.

Te puede interesar
Lo más visto