La Provincia acelera un plan para urbanizar villas

Provincia15 de septiembre de 2017
villas

Según anticiparon fuentes de la Gobernación, y que confirmaron funcionarios del Ministerio de Infraestructura provincial, se tratará “de la primera intervención en villas con fondos y planificación bonaerense de toda la historia”.

“Este se trata de uno de los tres hitos en obras que el gobierno de María Eugenia se propuso: hábitat, cloacas y rutas”, explican, y aseguran que “por ahora está previsto que tenga un financiamiento mitad de fondos locales y mitad nacionales”.

La estrategia del vidalismo contempla una urbanización “a gran escala” de las diez villas de emergencia “más grandes y emblemáticas” del Conurbano bonaerense. Entre las primeras consideradas están la villa Itatí (ubicada en el partido de Quilmes), Puerta de Hierro (La Matanza) y La Cava (San Isidro), aunque aún no se confirmó si efectivamente serán las primeras tres a intervenir.

“La idea es poder demostrar lo que se puede hacer desde la gestión e imitar a lo hecho por Horacio (Rodríguez Larreta, jefe del gobierno porteño), en la Villa 31. Pero será un plan que no se va a anunciar, la idea es ir de a poco y que se vaya viendo”, explicaron desde el entorno más próximo de la gobernadora, y aclaran que la iniciativa apunta para después de las elecciones generales de octubre y, especialmente, para 2018.

En la Gobernación no descartan que si los fondos corrientes no alcanzan, se pida financiamiento de organismos multilaterales, aunque apuestan al incremento de los recursos disponibles tras el eventual fallo de la Corte Suprema respecto del Fondo del Conurbano.

Desde el gobierno bonaerense recuerdan que en todo el territorio provincial existen 1.486 villas -según el censo de 2014- y que cada urbanización implica en los asentamientos más grandes (como Itatí o La Cava) un gasto de por lo menos 2.000 millones de pesos, además de cuatro años de trabajo.

“El monto de inversión depende del componente de relocalización de familias, que es lo más caro, y el tiempo es más de dos años porque no son lugares fáciles para intervenir, debe articularse con los referentes locales y ser gradual”, señalan los funcionarios abocados al proyecto.

Hasta ahora, hay trabajos de urbanización en unas 140 villas bonaerenses financiados y ejecutados por el Ministerio de Interior de la Nación.

Una de las ideas que barajan en el gobierno provincial es la intervención de la organización Cáritas Argentina, que podría oficiar como un ente ejecutor y que coopere en el acceso a zonas que pueden ser hostiles para la presencia estatal.

FUENTE: El Día

Te puede interesar
Lo más visto