Con 16 años, Román Blanco se consagró campeón nacional en atletismo y su marca personal es récord
Esfuerzo, disciplina y el apoyo de su familia son “lo más importante”
Deportes22 de agosto de 2017Román representó a Patagones de la mano de la Agrupación Atlética Las Maras, donde comenzó a dar sus primeros pasos con salto en largo y también decidió comenzar a correr junto a su padre, “desde muy chico”.
El campeón nacional visitó los estudios de FM De la Costa junto a su entrenador, Fernando Sueldo, y allí ambos repasaron su corta -pero no menos interesante trayectoria- marcada por el esfuerzo, la constancia, la disciplina y sobre todo por el incondicional apoyo de la familia, según él mismo aseguró.
“Toda mi vida corrí, siempre jugué al fútbol porque amo ese deporte”, dijo el joven atleta.
También contó de sus primeros pasos en competencias fuera del distrito; “mi primer intento fue en los juegos bonaerenses. Llegué a Mar del Plata pero con salto en alto. No se dio un buen resultado y al otro año tomé revancha, pase dos mil metros y pude ganar a los 14, hace dos años”.
En sus primeros pasos en las competencias de alto nivel, el adolescente sabe que cuales son los aspectos más importantes para sostener una carrera deportiva exitosa: “siempre me apoya mi familia, es mi gran sostén, siempre están para lo que necesito y me ayudan mucho, no solo mis papás sino mis tíos y mi familia en general”, resaltó.
Fernando Sueldo, su entrenador -y de un importante número de niños y jóvenes-, se mostró sumamente orgulloso por los logros alcanzados: “fue una carrera muy estratégica. Román fue un guapo, por que es difícil salir, estaba el campeón sudamericano (que salió segundo) y estaban todas las fichas puestas en el”.
“En ese momento Román era un tapado por los candidatos con los que se medía, pero planteó la carrera muy inteligentemente, salió a correr y se le dio porque bajó los dos minutos. 1:57 es una muy buena marca a nivel nacional con mayores, es muy buen parámetro para su corta edad”, destacó Sueldo.
En su categoría, Román superó el récord y ahora lo lidera a nivel nacional,: “tenía 1:58 el anterior, ahora pasa a ser un récord”, dijo el entrenador, que, además, destacó una cualidad del atleta; “al momento de correr él escucha mucho, eso es muy bueno”.
La competencia, que se realizó en Entre Ríos, contó con la presencia 507 atletas de 22 federaciones provinciales, además de 8 atletas de Uruguay y de 36 de Chile.
Al ser consultado sobre sus próximos compromisos, entrenador y atleta comentaron que se preparan para su próximo objetivo, el año que viene, que será el campeonato sudamericano y, además, “si se dan las marcas, Román puede llegar a clasificar y también estar en el equipo de los Juegos de la Juventud- ODESUR - 2017.
Asimismo, Sueldo destacó el apoyo constante de la Comisión Directiva de Las Maras con los niños y jóvenes que participan de sus actividades: “es una forma de motivarlos que salgan a competir de Patagones, a foguearse y buscar experiencias en otros lugares. Se trabaja mucho para que ellos lleguen en óptimas condiciones a competir; siempre digo que con que estén las ganas, la disciplina y la perseverancia se pueden lograr muchas cosas”.
También contó que “hay gente que silenciosamente colabora ve el esfuerzo de los chicos y lo valora; hay un grupo que acompaña, la familia, muchos padres y los privados que han hecho también su aporte económico”.
Para finalizar, el entrenador de Las Maras expresó: “hay que apostar a los jóvenes; invertir en lo deportivo, en la contención social, qué es más lindo que los chicos estén abocados al deporte, cuidar su cuerpo y empezar a competir representando a su querido Patagones”