Pese al rechazo de los gremios, Vidal realiza una nueva avanzada en un conflicto que perdura por los días de paro y los descuentos aplicados por esos días.
Según un relevamiento realizado por Dirección General de Cultura y Educación, de un total de 5 mil escuelas que deben recuperar días de clases, 2000 serán las que lo harán durante el receso invernal. Si bien no existe un listado formal donde se detalle qué establecimiento tendrá clases en vacaciones.
Aquellos establecimientos que deban recuperar entre uno y cinco días, utilizarán para esos fines las jornadas institucionales. Las que adeuden entre seis y diez, por otra parte, compensarán durante esos días pero también en diciembre, al finalizar el calendario escolar. Por último, las escuelas que estén por encima de las 11 jornadas perdidas tendrán que hacerlo durante el receso invernal.
Durante los próximos tres días, los inspectores deberán notificar a las escuelas y docentes, y esperar una aceptación por parte de los padres y alumnos. Por su parte, los gremios ya rechazaron la medida y establecieron una protesta en caso de efectivizar la propuesta.
Lo que queda claro es que, de persistir la medida sobre las 5000 escuelas, el gobierno ratifica la convocatoria de los gremios y el alto acatamiento durante las jornadas que perduró el conflicto. En términos políticos, el gobierno puede perder un caudal muy fuerte de apoyo de cara a las elecciones legislativas.