Bergandi: “Patagones está dando los primeros pasos para el traslado del basural actual"

La Ciudad05 de junio de 2017
basural patagones

“Somos conscientes que el actual basural ha quedado muy cerca de los lugares poblados, a muy pocos metros, y en época estival genera molestias, muy malos olores y a veces también en la época de incendios generan humo”, indicó Bergandi.

Con respecto a las acciones que lleva adelante el municipio para concretar el traslado, precisó que “el intendente – José Luis Zara - ha sido claro en ese sentido, ha bajado líneas y ha hecho gestiones en Medio Ambiente de provincia y nación para solicitar fondos para el traslado y saneamiento del basural”.

“Está avanzando, la semana pasada llegó personal profesional de una consultora de origen español que tiene sede en Argentina y trabaja para la Secretaría de Medio Ambiente para ir dando los pasos iniciales”, añadió.

Además, en diálogo con el medio radial, Bergandi confirmó que “ya está determinado el nuevo lugar” para el basural y “está ubicado hacia el oeste de la ciudad a unos 15 km., a la altura de la calle Juan de la Piedra, en una chacra municipal”.

En cuanto a los plazos para el traslado, dijo que “no hay fecha cierta, si está la instrucción de concretarla lo más rápido posible; hay que llevar energía, hacer las cavas e instalaciones edilicias. Esto puede llevar un año y medio o dos”.

 

Gestión de residuos sólidos urbanos

Consultado por el tema de la separación de residuos, Bergandi señaló que, actualmente, la maquinaria adquirida por la gestión anterior para la clasificación de residuos está en desuso, y permanece “en unas instalaciones aledañas actual vertedero municipal. Es probable que se puedan incorporar con alguna otras líneas del proyecto GIRSU de Viedma”, al que Patagones busca incorporarse.

“En su momento fue un buen intento pero no resultó exitoso, los equipos no son los que se necesitan, son demasiado pequeños y cada vez que llegaba un camión para poder separar los residuos se generaba un caos y terminaban haciendo la separación en el suelo; fue un buen gesto y buenas intenciones pero no resultaron”, remarcó.

Con respecto al proyecto GIRSU (Gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos), Bergandi indicó que se proyecta el tratamiento de los residuos domiciliarios en la futura planta de la ciudad capital, que tendrá “otra tecnología, es otra cuestión, no solo tecnología, sino de tratamiento y separación que se aplica en las ciudades importantes de Europa y Buenos Aires”.

Con respecto a la inclusión de Patagones en el proyecto viedmense, el funcionario aseguró que para el traslado de los residuos “la cuestión jurisdiccional no será un problema”, e indicó que se prevé que Patagones se ocupe de los residuos voluminosos; poda, escombros y chatarras de ambas ciudades, mientras que Viedma procesará los residuos domiciliaros de la comarca.

Finalmente, señaló que “el proyecto GIRSU estaría en marcha en cuatro o cinco años en Viedma”.  

Te puede interesar
Lo más visto