Elías Sapag (AIC): "La provincia de Buenos Aires mintió sobre el cupo de agua. Quieren el trasvase al río Colorado"
Provincia31 de mayo de 2017?“La provincia de Buenos Aires y el gobierno mintió, la Autoridad de Cuencas no autorizó ningún cupo para nadie; ni para Neuquén, ni para Rio Negro, ni para Buenos Aires. Lo que aprobó, en disidencia, fue un estudio de un Plan Director”, manifestó Sapag.
Explicó, en ese sentido, que “ellos presentaron una nota para regar 600 mil hectáreas y 201 metros cúbicos del río Negro para el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires; estamos hablando de Villarino y Bahía Blanca, Stroeder y donde se crea conveniente llevar esa agua. Evidentemente esto es un trasvase”.
La misiva, fue presentada por Haroldo Lebed - representante de la Provincia de Buenos Aires en la Autoridad Interjuridiccional de Cuencas- , conjuntamente con el referente de la Autoridad del Agua - Lic. Pablo Rodrigué.
Al fundamentar su negativa al pedido de los referentes bonarenses, aseguró que “les dije que no era viable el dárselo en esa ocasión; cuando vinieron al mes siguiente, lo que se consigue es que se haga el plan de estudios con mi voto en contra porque yo no pude dar conocimiento a los entes del agua de mi provincia, porque la misma tiene un plan de desarrollo agrario, como la provincia de Rio Negro; de 300 y 400 mil hectáreas respectivamente, que lo presentaron justamente en ese mismo momento, es una mentira que haya un cupo de agua para cada uno de nosotros”.
En segundo lugar, argumentó Sapag, “hay problemas legales de poder darles el cupo de agua solicitado de 201 mts cúbicos, porque hay una ley de Rio Negro que es prohibir el trasvase, que fue en contra de una ley de facto del gobierno militar que obligó en ese momento a los gobiernos a autorizarlo y la primera traba para hacer un trasvase es la provincia de Rio Negro que tiene que anular esa ley y permitir esto”.
Por otra parte, el referente neuquino en AIC, precisó que “además hay un problema técnico, porque la hidraulicidad del río Negro no permite que en forma permanente les demos 201 metros, en este momento el río Negro tiene 300 metros cúbicos; 50 por el Neuquén y 250 por el Limay, es imposible darle 201 metros cúbicos, porque quedarían 100 metros y sería una complicación enorme a resolver aguas abajo de donde se tomará ese cupo”.
Asimismo, criticó duramente los términos de referencia expuestos por la provincia de Buenos Aires, “están errados, nosotros somos aguas superficiales y ellos pretenden que se haga un estudio de subsuelo de agua subterránea y, además, no hay consideraciones en lo que hace al área de la superficie de la cuenca que está integrada en un 99,6 por ciento por las provincias de Neuquén y Rio Negro y solo tiene una superficie del 04 por ciento la provincia de Buenos Aires. Patagones solo tiene el 4 por ciento de la cuenca; no pueden pretender venir a imponer por el voto y sino por el consenso”.
En cuanto al referéndum difundido por la provincia de Buenos Aires, expresó que “durante los 31 años de existencia de la AIC, desde 1985 que se firmó el Pacto Federal a la fecha, jamás hubo un conflicto en esta cuenca, cada vez que cada provincia presentó un proyecto de riego o energía, siempre la Autoridad de Cuenca se lo otorgó, en consenso unánime; entonces no veo por qué invertir la prueba, si tienen una necesidad nosotros la vemos y en función de ello se la otorgamos pero no para el trasvase, sino para la cuenca para la parte de Patagones que tiene la posibilidad de regar”.
“Los que vinieron aquí, tanto el subsecretario de Agricultura como el presidente de la Autoridad del Agua, no sabían que hay un estudio para regar Spegazzini de 5 mil hectáreas que lo hizo la AIC, están ignorando la información que les falta y pretenden un conflicto en una cuenca que ha sido pacifica y donde el agua ha sido ordenada de acuerdo a los usuarios y a las necesidades que cada una de las provincias tiene”, añadió.
En dialogo con el medio radial Sapag se mostró indignado y remarcó su postura: “Mi negativa es porque no hemos podido darle parte de los términos de referencia a los representantes de la provincia, en segundo lugar porque la legislación de Rio Negro no permite el trasvase y fundamentalmente por venir a confiscar esta cuenca en función de esto, cuando nunca la tuvo. En 31 años esta Autoridad de Cuencas con todos sus integrantes de Neuquén, Rio Negro y la provincia de Buenos Aires siempre dieron respuestas a las necesidades de desarrollo de las provincias, entonces con esto están creándonos un conflicto inútil”, enfatizó.
Finalmente, envió un mensaje a las autoridades bonaerenses: “La documentación que avala las notas refleja que hay un trasvase, entonces le quiero dejar dicho a la provincia de Buenos Aires que sea prudente en la comunicación hacia la sociedad, que no mienta y que deje avanzar a la ciencia, como ellos están pidiendo al Plan Director, a los efectos que podamos defender este tema pacíficamente”.