El diputado Garate propone la "heladera social" para reducir el desperdicio de alimentos
Provincia11 de mayo de 2017Esta iniciativa, busca contribuir a la lucha contra lo que se ha denominado “desperdicio de comida”, y al mismo tiempo a aumentar la cantidad y la diversidad de la comida que se distribuye a las personas que se encuentran bajo la línea de pobreza o directamente en la indigencia en nuestra provincia.
En ese sentido, el legislador tresarroyense expresó que: “en crisis como las actuales, donde no solo en nuestro país, sino a nivel mundial la riqueza se concentra cada vez en menos personas y son cada vez más quienes integran las filas de la desocupación, tenemos la convicción de que con esta propuesta estamos dando una herramienta más para aprovechar mejor los recursos alimenticios para toda la población, y asistir a los sectores más vulnerables, en particular en circunstancias como estas, donde estamos hablando de alimentos, que van a ser tirados o desperdiciados”.
El proyecto determina que los bancos de alimentos, entidades, ONG´s u organizaciones benéficas o de caridad, que firmen convenios en el marco de la presente ley, tendrán la obligación de recoger y almacenar los alimentos en condiciones higiénicas y distribuirlos adecuadamente. Y serán los responsables del retiro, conservación, depósito y refrigeración necesarios para gestionar las donaciones provenientes de comercios y empresas alimentarias. Asimismo, serán los encargados de distribuirlos entre los necesitados sin ningún costo.
"Al mismo tiempo estamos velando por el interés general de la ciudadanía, por el bien común, al fomentar y potenciar la seguridad alimentaria y nutricional, al mismo tiempo que la racionalización de los productos alimenticios y el combate contra su pérdida o desaprovechamiento”, argumentó el dirigente del Frente Renovador Pablo Garate.
Vale la pena mencionar que en este sentido, desde hace algunos años, se extendió a todo el país la iniciativa denominada “Heladera social”, que nació originariamente en la provincia de Tucumán. Y que consiste en guardar en una heladera la comida que no se consumió en bares y restaurantes para que los que no tienen para comer puedan llevarse una porción, de manera gratuita, en lugar de tener que buscar los restos en la basura. Dicha heladera social llegó como una de las partes que integran la campaña #FríoCero, de la ONG Red Solidaria.
“Nuestra propuesta busca prohibir directamente que los alimentos se tiren, para lo cual también se establecen sanciones en multas para quienes incumplan con ello, que van desde el precio de venta de todo lo que se tira hasta el quíntuple de ese valor, de acuerdo a la reincidencia de la empresa o comercio”, finalizó Garate. ?