Pirotecnia: proteccionistas de animales piden la prohibición total
Continúa el debate en la comarca
La Ciudad09 de mayo de 2017Los ediles de la comarca, en el primer encuentro para abordar el tema, acordaron convocar a varios actores de la comunidad para analizar la viabilidad de un nuevo proyecto, que es impulsado por la edil radical de Viedma, Genoveva Molinari, quien propone la regulación de la comercialización de la pirotecnia, modificando la idea inicial de su par Montecino Odarda; que buscaba la prohibición definitiva.
Este martes, referentes de la Asociación de Tenencia Responsable de Animales de Patagones, y padres de niños con autismo, se manifestaron en desacuerdo y presentaron los fundamentos para que avance la propuesta inicial de la prohibición total de la pirotecnia en la comarca.
De la reunión participaron los concejales Mario Guanca, del bloque UCR, Gerardo Bari y Guillermo Skrt de Unión por Patagones, Rubén Pérez y Fernando Lenschow del FpV y el edil de La Juan Domingo, Marcelo Honcharuk.
Los proteccionistas, solicitaron que sea tenido en cuenta el trabajo que cada año llevan adelante cientos de voluntarios; y que se ve frustrado durante las fiestas de fin de año: “Cada vez que nos tiran una bomba de estruendo a nosotros se nos descompagina todo lo que hemos hecho durante mucho tiempo”, expresaron.
“Si el trabajo de la gente no es tomado en cuenta como para dictar una prohibición, nos hemos venido equivocando feo en la representación que tenemos en el distrito”, añadieron.
Asimismo, expusieron su postura con amplios fundamentos: “Debemos ir por la prohibición; por la regulación dicen con luces y sin ruido, eso es una falacia; para que el instrumento de pirotecnia sea lanzado se necesita un estruendo. Siempre se necesita una detonación inicial que puede ser mas o menos intensa”, manifestaron.
En el mismo sentido, cuestionaron los mecanismos de aplicación, en caso que se apruebe solo la regulación, y aseguraron que “es mucho más difícil controlar el tipo de pirotecnia que la prohibición total”.
Este miércoles, en tanto, se vuelven a reunir los ediles de la comarca para exponer los avances en las consultas a distintos actores sociales.
Mientras tanto, las asociaciones proteccionistas y los padres de niños con autismo continúan una intensa campaña para reunir firmas que avalen la prohibición total de la pirotecnia en la comarca.