Perros sueltos y superpoblación canina, una de las deudas del Estado con los vecinos
La Ciudad08 de mayo de 2017“El de los perros es un problema que no tenemos como solucionarlo. Desde Inspección no tenemos cómo, porque no hay una herramienta efectiva”, aseguró el funcionario al ser consultado por las constantes quejas y los pedidos de los vecinos para que el Estado incluya en su agenda el tema.
“Es un problema serio para todas las áreas municipales; la nuestra – Inspección- de Zoonosis, del Corralón y todas las áreas que podríamos llegar a intervenir. Es serio porque no tenemos un control canino en la calle y es imposible controlar tanta cantidad de animales”, aseguró Kuen.
Al mismo tiempo, admitió que por el momento no hay posibles respuestas al abordaje de la problemática que incluso ya se extendió hasta la zona céntrica de la ciudad cabecera.
“Es un tema serio que en algún momento tenemos que encontrarle la solución, pero no es fácil”, dijo en ese sentido.
Además, responsabilizó, en parte, a los dueños de los canes: “la gente tiene que saber que es su perro y tiene que tenerlo atado en su domicilio Hay muchos perros sueltos que se crían en la calle y es algo que escapa a nuestra posibilidad de resolverlo”.
Es necesario, urgente y se debería incluir como prioritario lograr la educación en tenencia responsable de mascotas.
Esto implica enseñarle a la comunidad no sólo cómo deben cuidar a sus propios animales, sino cómo relacionarse con todos los animales de su entorno y esa educación, necesariamente, debe ir acompañada de campañas masivas para crear conciencia y establecer una conducta responsable ante un problema ambiental, ético y de salud que involucra a todos los vecinos.