Las guardias de adultos y pediatría tendrán un sistema para definir prioridades de atención
La Ciudad27 de abril de 2017“Desde el mes de mayo, en las guardias de pediatría y adultos se va implementar el sistema triage; es una anamnesis de enfermería donde en primera instancia al paciente lo ven primero en enfermería y hacen un diagnostico si es urgente y grave”, detalló Guzmán.
El nuevo sistema se aplicará “al ingresar a la guardia; se van a evaluar y medir los signos vitales con el ABC, para saber cómo está el paciente; presión, pulso y derivar al médico según la urgencia de cada caso”.
Consultada sobre los pacientes que se consideran como prioridad en el servicio de Guardia, la funcionaria de Salud, explicó: “si hay personas con dolor de muela, anginas, dolor de cabeza y un accidentado o con signos claves de un preinfarto, estos últimos tendrán prioridad”.
El sistema, destacó Guzmán, “va a ser similar al de ahora; la administrativa dará aviso de los síntomas de los pacientes a la enfermera, quien los hará ingresar al consultorio, que es una antesala, y de ahí se verá la urgencia”.
Según la responsable de Programas Sanitarios, “el giro va a estar en la rapidez de la atención”.
Asimismo, confirmó que se sumará una enfermera para el área de pediatría para aplicar el nuevo sistema en los pacientes pequeños, “sobre todo en los horarios de mayor demanda, por ejemplo a la mañana y a la noche”, indicó.
Al mismo tiempo, sobre el servicio de guardia de pediatría, comentó que existe una saturación de la demanda, “alrededor de las 20 horas, cuando la gente de Viedma no tiene guardia pediátrica, se vienen para acá y nosotros no podemos cerrarle las puertas porque es un hospital público”.
Por último, mencionó la atención que brindan los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud en los barrios: “se busca que la gente se haga amiga de esos espacios que son para evitar que los vecinos se enfermen, que cuenten con la posibilidad de ser atendidos por los médicos y el último eslabón sea el hospital”.
Sistema triage
Es un método de selección y clasificación médica que define la prioridad para la atención de un paciente en el servicio de urgencias, más conocido como guardia.
Sirve, básicamente, para identificar la gravedad de la urgencia (riesgo vital), determinar el tiempo máximo de espera para ser atendido en la institución, informar a los pacientes y sus familias y disminuir la congestión en el servicio.