Detenidos en hotel alojamiento: el testimonio de la empleada complica la situación de la pareja

La Ciudad17 de abril de 2017
hotel la nuit

“El hecho más relevante, por la gravedad, la magnitud y la presencia de menores, es el posible abuso sexual gravemente ultrajante que tendría lugar en el hotel La Nuit, denunciado el jueves a la noche por parte de una empleada del lugar”, confirmó Romero en diálogo con FM De la Costa.

Según el subcomisario, la denunciante “estuvo ajustada a las circunstancias e hizo haber de la situación de riesgo de dos menores en el interior de una habitación”.

Además, confirmó que se trata de un bebé de 10 meses y una niña de dos años.

De acuerdo al relato oficial, los efectivos policiales arribaron al lugar alrededor de las 22.30, atendiendo al llamado de la mujer.

“Concurrimos y establecemos que en el interior del lugar había una pareja de adultos junto con dos menores, cuya presencia allí no pudieron explicar. Tampoco pudieron explicar qué vinculo que los unía con los mismos, más el escenario, nos generaron las dudas suficientes para traerlos en calidad de demorados”, precisó.

Inmediatamente, las autoridades anoticiaron del hecho al fiscal de delitos sexuales de Bahía Blanca, Dr. Mauricio Del Cero y dispuso, previo a un testimonio que confirmó que hubo un posible abuso, la detención de las dos personas por la comisión del delito de abuso sexual, agravado por la comisión sobre dos menores gravemente ultrajante.

La madre, en tanto, fue imputada de acuerdo al artículo 133 del Código penal, por permitir que terceras personas, mayores de edad, cometan delito sobre los menores que estaban a su tutela.

El hombre no es el padre, ni tiene relación parental con los niños, indicó Romero. Al tiempo que sostuvo que “tiene muchísimos antecedentes de delitos contra la propiedad en Carmen de Patagones”, y reconoció que la madre de los menores también cuenta con prontuario, ambos son conocidos en el ambiente delictivo.

De acuerdo a lo que dispuso la justicia, “los niños fueron separados del seno de esta pareja que quedaron detenidos, se convocó al servicio local de promoción y protección de los derechos del niño para que resguardara la integridad y la contención sobre los mismos, a quienes se los condujo al hospital para que se haga un protocolo de abuso sexual y un amplio reconocimiento médico, a fin de determinar si fueron víctimas del hecho que se investiga”, añadió Romero.

Por el momento, los resultados del examen médico se mantienen en reserva y a resguardo del fiscal Mauricio Del Cero.

“El resultado se incorporó al proceso y de manera reservada fue elevada al fiscal para que sea él quien tenga la primera oportunidad de conocer lo que informa el médico policial. El contenido lo sabe él, la policía no tomó razón de ello, porque se incorporó de manera reservada, con sobre, por lo que si hubo o no acceso carnal es una información reservada al fiscal, que la valorará en su momento”, detalló.

Los acusados, prestaron declaración el día sábado pero hasta el momento, salvo algunos trascendidos, no se difundió la versión de los mismos.  

No obstante, Romero dijo tener un “dato certero”, a partir de la resolución que tomó la jueza de garantías el día domingo, a requerimiento del fiscal que convirtió la aprehensión en detención de la pareja.

La mujer fue derivada a la comisaría 6ª de Bahía Blanca, por ser la dependencia que aloja a femeninas.

El sujeto, en tanto, permanece alojado en la Estación Comunal de Carmen de Patagones que “aloja en el ámbito de Bahía Blanca a las personas privadas de la libertad por delitos sexuales”, comentó el Subcomisario.

Por el momento, el fiscal ordenó la reserva de las identidades de las personas involucradas. Y trascendió que serían dos jóvenes de 25 años la mujer y 29 el hombre.  La situación procesal de ambos es el delito de abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de dos menores de edad.  

El testimonio de la empleada del hotel, clave en la decisión del fiscal

Con respecto al testimonio de la empleada del hotel, Romero mencionó que “es la única testigo ocular, quien anoticia a la policía y describe todo lo que pudo oír y ver durante el transcurso de la pareja en el hotel. Por su condición de empleada transita las distintas habitaciones y en eso oyó la voz de menores y el llanto, lo que le llamó la atención”.

La mujer “tuvo una conversación telefónica con la pareja, porque pidieron una consumición; ella les consultó si estaban con menores, se lo negaron, habló con la mujer (ahora detenida) y también se lo negó, por lo que continuó con la duda, hizo un acto de observación por un lugar que tiene el hotel y advirtió ciertas conductas que no son apropiadas, las hizo saber a la policía y nosotros a la fiscalía y así comenzó el procedimiento”, detalló.

Asimismo, dijo que “el lugar que la empleada decidió utilizar es una pequeña abertura que manipuló para tener una visión de lo que estaba sucediendo y le genera la convicción al fiscal, luego de que declarara, de que en el seno del dormitorio hubo conductas abusivas, por lo tanto, todos quedaron detenidos y los menores resguardados bajo la tutela del Hogar del Niño”.  

Con respecto a algunas versiones sobre supuestas filmaciones que presuntamente podría tener el establecimiento, Romero negó que existieran y precisó que “fue lo primero que se relevó; si había cámaras privadas y el hotel no tiene”.

“Se certificó en el expediente que el lugar no posee cámaras de seguridad, ni un libro de registro de los potenciales clientes, por lo tanto de manera documental no se pudo certificar el ingreso de esta gente ni el horario”.  

Por otra parte, ya se cuenta con el testimonio del taxista que trasladó a la pareja con los niños al lugar. “Hay un testimonio del conductor de un taxi que los llevó al lugar y permite saber de manera aproximada el horario en que ingresaron, alrededor de las 20.30”, detalló Romero.

Por ahora, es materia de investigación y se trata de tener mayores precisiones sobre lo que realmente ocurrió durante las dos horas que la pareja estuvo con los niños en la habitación del hotel alojamiento: “se deberá dilucidar con los informes técnicos de la policía científica y los informes médicos”, afirmó Romero.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto