Patagones define su postura para resguardar el status sanitario de la región
La Ciudad14 de junio de 2016Estuvieron presentes, en representación del sector productivo, el presidente de la Sociedad Rural de Patagones, Santiago Cévoli y Ariel Ciccone – presidente de la Sociedad Rural de Stroeder.
Asimismo, participó el concejal del Bloque Cambiemos, Marcos Madarieta.
Ante la intención de la Provincia de La Pampa de obtener la autorización para comercializar carne con hueso, en el área no vacunal del país, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Marino, expresó que la negativa fue expuesta en el Parlamento Patagónico.
En este marco, las autoridades municipales, junto a los referentes de las sociedades rurales del distrito, coincidieron en valorizar los resultados alcanzados por la Política Nacional de erradicación de Fiebre Aftosa en la Patagonia, lograda merced al esfuerzo de productores y sociedad en su conjunto.
“Una política que coloca a la Patagonia frente a su oportunidad histórica de poder proveer a mercados internacionales de alta exigencia, si se tiene en cuenta que 7 de los 9 principales compradores mundiales tienen tal exigencia”, afirmó el intendente municipal, José Luis Zara.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Territorial, Humberto Iglesias, precisó que “la eventual apertura de las restricciones al ingreso proveniente de zonas con riesgo sanitario significa un retroceso en los logros alcanzados, además de deteriorar la imagen y confiabilidad del país como agroexportador”.
Teniendo en cuenta la postura de los representantes de los gobiernos patagónicos, se resolvió en este sentido, “aportar a la defensa del status sanitario de la región, considerando que no existen certezas en cuanto a la inocuidad del hueso plano respecto a la transmisión de fiebre aftosa y las consecuencias de la apertura de la barrera que presentaría dos riesgos inminentes; el sanitario y el de perder los mercados de circuito no aftósico logrados por la Patagonia”, indicó el funcionario.