El municipio y las instituciones trabajan para ofrecer una salida a los jóvenes ante la problemática de las adicciones

La Ciudad16 de mayo de 2016
fibiger

"La mayoría quiere salir de la adicción pero desde el Estado nunca tuvieron la puerta abierta", dijo la funcionaria.

Al mismo tiempo, Fibiger se refirió a las políticas que abordan para contener la situación social conflictiva que atraviesa Patagones y a la estrecha relación entre los hechos delictivos y la adicción a las drogas de un sector de los jóvenes. 

En ese sentido manifestó que "una de las cosas importantes es que se han notado cambios porque el servicio local de atención de la niñez y adolescencia funciona".

Entonces explicó que "los que reciben atención más urgente son los jóvenes que consumen drogas. Armamos operativos inmediatamente, la verdad que la gente que está trabajando se ha sumado muy bien a los nuevos lineamientos de trabajo".

Luego destacó que "logramos derivaciones a las comunidades terapéuticas de la provincia, entonces lograr eso tiene que ver con un trabajo muy importante que hemos hecho".

A su vez señaló que "ahora estamos trabajando con la gente del Centro de Prevención de Adicciones con atención descentralizada a los barrios y con trabajo en el territorio".

En esa línea comentó que "muchas veces la gente se acerca a los barrios donde y plantean sus necesidades para con sus hijos y que no tienen las herramientas. Entonces cuesta mucho que esa gente venga al centro a tomar un primer contacto, por eso llevamos ese trabajo a los barrios".

Fibiger sostuvo que "estamos trabajando con gente de las Comisiones de Fomento y un grupo de profesionales. Sumado a eso una nueva mirada desde el Área de Salud Mental, así que estamos presentes en los barrios y vamos a estar en el interior".

"También contamos el programa Envión es una herramienta muy útil y está destinada a los jóvenes más vulnerables, entonces el trabajo que estamos haciendo en red va a dar sus frutos con el tiempo", añadió.

Además indicó que "las madres de esos chicos y los mismos chicos nos dicen que es la primera vez que son escuchados. Estos jóvenes no sólo consumen, sino que son víctimas de violencia, de abusos, de que mayores que los utilicen para actos ilícitos".

Más adelante consideró que "tenemos que trabajar para que ellos puedan ver que son responsables de esa situación, que algo tiene que existir a cambio. Que ellos puedan ir a la escuela, tener herramientas para un oficio".

Más adelante aseguró que "la mayoría quiere salir de la adicción pero desde el Estado nunca tuvieron la puerta abierta. Hoy un chico que se acerca y precisa un tratamiento, lo tiene. Pero a la vez tiene una beca para aprender un oficio o no abandonar los estudios".

Asimismo opinó que "es un trabajo de hormiga, la familia también tiene que entender estas cosas. Pero tenemos que ver que detrás de un niño puede existir una familia disfuncional".  

Te puede interesar
Lo más visto