Zara reclamará por las obras paralizadas y gestionará nuevas obras ante el Ministerio de Infraestructura provincial

Protesta de obreros de la construcción

La Ciudad17 de marzo de 2016
protesta sitraic

“La reunión ha sido favorable para nosotros; a partir de ahora sabemos que las 77 viviendas y las escuelas que están paradas no van a salir inmediatamente, pero si sabemos que van a empezar a trabajar en las 100 viviendas que se van a hacer en el Barrio El Progreso que podrían estar saliendo en 60 días para que los compañeros vuelvan a tener trabajo”, dijo Velázque a los obreros una vez finalizado el encuentro.

Consultado por el encuentro con el jefe comunal, el referente gremial comentó que “fuimos recibidos por Zara, el Secretario de Hacienda, Ricardo Tellería y el Jefe de Gabinete, Daniel Paredes, fue una reunión bastante áspera en principio, no fue tan fácil, en parte agresiva, pero llegamos al acuerdo que esperábamos”.

El encuentro estuvo centrado en el petitorio impulsado por el gremio a raíz de la paralización de las obras de la Escuela Técnica Nº 1, ubicada en el predio de la Escuela Primaria Nº 14, del Instituto de  Formación Docente Nº 25 y las 77 viviendas del Plan Techo Digno. Además, Los referentes de los obreros le manifestaron al jefe comunal  preocupación por la finalización de algunas obras y la inminente desocupación que deberán afrontar unos cuantos trabajadores de la construcción de Patagones.

“Llegamos a un acuerdo para alcanzar una solución y a la conclusión de que la gente no puede estar desocupada. En el petitorio dimos 30 días para tener una respuesta y antes de que se cumplan me dijo Zara que nos iba a convocar”, indicó el titular de SITRAIC.

En tanto, Velazque les comunicó a los obreros que aguardaban una respuesta en las afueras del palacio municipal: “Esto lo dijo el intendente, que iba a luchar junto a nosotros para todos ustedes. Vamos a quedarnos tranquilos y esperar la respuesta de Zara, voy a tener otro encuentro con él y si tengo que viajar con él a La Plata lo voy a hacer”.

Posteriormente, el intendente José Luis Zara se refirió al encuentro con SITRAIC. En este marco, señaló: “no compartimos con los gremios la quema de cubiertas, compartimos que se manifiesten con la preocupación de que algunas empresas están dejando obreros desocupados porque las obras de a poco se van terminando”.

Asimismo, explicó que “les he mostrado como estamos tratando de agilizar en la provincia los edificios educativos que están parados y las 77 viviendas. No es que no estamos haciendo nada”, afirmó.

Al mismo tiempo se refirió al petitorio presentado por los obreros: “Entregaron un petitorio y el martes, en una reunión que tengo en infraestructura de la provincia voy a llevar todos estos reclamos. Quiero que se agilicen las obras, es lo que vengo solicitando y es entendible que al terminarse hay que dar continuidad con otras obras”.

“También tienen que ser realistas de que estas obras no se hicieron en tiempo y forma no por nuestra gestión, agarramos obras paralizadas que son más difícil de reactivar que licitar una obra nueva”, una de ellas es la de las 77 viviendas, que según consideró el propio jefe comunal presenta serias irregularidades.

Por otra parte, anticipó que “es muy probable que haya más despidos, como en el PROCREAR, que ha sido una obra muy grande que ha aglomerado mucha cantidad de trabajadores y lógicamente a medida que se va terminando van quedando en la calle”.

No obstante, Zara explicó que “estamos gestionando obras; empezó hace poco la construcción de un jardín en Villalonga y en 30 días vamos a licitar un jardín maternal que son alrededor de 10 millones de pesos de obra; estamos reactivando obras y licitando obras nuevas”.

En este sentido, el jefe comunal anunció que el próximo martes, mantendrá una reunión con autoridades de Infraestructura de la provincia, donde presentará proyectos para nuevas obras en Patagones: “La reunión en el Ministerio de Infraestructura va a ser parte de ese endeudamiento que toma la provincia y que baja a los municipios a través de obras”.

“Vamos a llevar adelante un plan de obras nuevas y a su vez reclamar porque con las reuniones que tuvimos en el Instituto de la Vivienda hay proyectos de viviendas para la provincia de Buenos Aires y nosotros ya tenemos tierras; esperamos que nos den módulos de casas para realizar”, anticipó Zara.

Una de las obras nuevas prioritarias será la construcción de 100 nuevas viviendas que se ejecutarían en lotes del Barrio El Progreso: “Serán a través de módulos para garantizar que la obra se termina”, dijo el intendente.

Finalmente, consultado por la modalidad de la protesta que implicó el cierre de los ingresos al palacio municipal, el intendente dijo desconocer la disposición de que se mantengan cerrados los ingresos y alegó que esa era una modalidad que se mantuvo durante la gestión anterior.

“Los obreros vinieron en forma pacífica a entregar un petitorio, no había ningún peligro. Lo único en lo que no estaba de acuerdo fue con la quema de cubiertas”, dijo.

Además agregó “No me sorprendió la movilización, si tenemos que trabajar en conjunto los haremos para que esto se reactive”.  

Finalmente Zara sostuvo: “Que tiren bombas de estruendo y que marchen nos sirve a nosotros también para que la provincia vea que hay obras que se tienen que reactivar rápidamente que no somos ajenos a lo que sucede en otros distritos, que Patagones también existe y también tenemos problemas de gente que necesita fuentes laborales, por eso comparto que haya movilizaciones”.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto