Nuevo cuarto intermedio para la discusión por el estatuto municipal

El 15 de enero se reanuda la sesión extraordinaria

La Ciudad06 de enero de 2016
patagones 2016 hcd

Si bien los gremios SOYEM y ATE estuvieron de acuerdo en acompañar el proyecto presentado por el Ejecutivo, no fue el caso de la entidad que conduce Jesús Martínez (FE.SI.MU.BO) que incluso antes de iniciada la sesión expresó su negativa, considerando arbitrarios para los trabajadores algunos artículos del documento.

El inicio de la sesión extraordinaria, que continuó después de un cuarto intermedio aprobado el martes por los ediles se retrasó dos horas y media del horario programado.

El debate se centró en el pedido realizado por Martínez de considerar un cuarto intermedio por diez días que permita a los integrantes del gremio analizar con mayor precisión el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo, que habría llegado a manos de las entidades sindicales unos minutos antes del horario programado para retomar la sesión extraordinaria.

Por otra parte, el debate entre los bloques legislativos se centró en el planteo realizado por el concejal de FpV, Pablo Lenchow, quien sostuvo: “Nos madrugamos con un decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal que suspende por 180 días la Ley 14656 y por ese periodo continua en vigencia la antigua y nefasta Ley 11757. Por lo tanto no podemos evaluar la ley que tanto queremos porque la gobernadora la suspendió”.

“Lamentablemente hoy la Ley por la que tanto pelearon los trabajadores no está vigente por un decreto autoritario de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, por eso si va a haber un tiempo para analizar las circunstancias por favor, los sindicatos y quien la tenga que analizar que esté la Ley 11757 y sus modificatorias con la similitud del proyecto que se pueda ingresar porque no puede haber contradicciones”, añadió Lozano.

Al mismo tiempo, el concejal del FpV insistió: “Debemos analizar esto agarrando la nefasta Ley 11757 y ver que podemos hacer con un proyecto de ordenanza porque estamos atados a eso. Nuestro deseo era aplicar la nueva ley y hoy nos encontramos con que esta ordenanza no la vamos a poder aplicar por el deseo de la gobernadora actual de que los municipales sigan teniendo ley vieja”.

Por su parte, el concejal de la U.C.R. Jorge Lozano, previa lectura de la disposición provincial, ratificó la vigencia de la nueva Ley y explicó: “Lo que la gobernadora está dando son 180 días para aquellos municipios que no han avanzado a un proyecto de ordenanza donde sean tenidos en cuenta los planteos de las partes intervinientes (patronal y los trabajadores)”.  

Además añadió que en la disposición de la gobernadora “se deja en claro que aquellos municipios que cuenten con ordenanza tratada aprobada o consensuada y dispuesta por mayoría comenzarán a ser regidos por la ley 14.656 y la respectiva ordenanza. Aquellos municipios donde este proceso no esta dado por falta de consenso tienen este plazo de 180 días, como los municipios tienen un marco normativo por el cual regirse, hasta aprobarse la ordenanza lo que la ley dispone es que se rige, en aquello que excede a las disposiciones transitorias de la 14.656, la 11.757 y sus modificatorias”.

En este sentido, Lozano afirmó: “Queremos desterrar hoy la 11.757, no la queremos y este proyecto de ordenanza que fue consensuado con todos es superador y no establece un piso legal que sea inferior a la Ley, es una vanguardia para los trabajadores de la provincia de Buenos Aires”.

Finalmente, accediendo al pedido del gremio FE.SI.MU.BO. y considerando la necesidad de analizar en profundidad el proyecto del Ejecutivo, se definió por voto mayoritario el pase a cuarto intermedio para el próximo 15 de enero. Hasta ese día continúa en vigencia la Ley 11757.

 

Te puede interesar
Lo más visto