La iniciativa, fue presentada en conjunto con la Asociación Banco de la buena fe y el proyecto de Comunicación de la Universidad Nacional de Río Negro.
Tras dar lectura a la iniciativa, el Bloque del Frente para la Victoria impuso el voto mayoritario por la negativa por lo que no hubo debate en torno al proyecto que finalmente pasó a la Comisión de Asuntos vecinales.
Posteriormente, el concejal del bloque UCR pidió la palabra para expresar su indignación por el no tratamiento sobre tablas. “En Patagones hoy la democracia recibió un cachetazo, Lamentablemente la realidad superó a la idea y están refutando sin ningún argumento un debate público pedido por los vecinos”.
El edil maragato sostuvo además que “el vecino necesita conocer cual es la plataforma de sus candidatos, pero hoy estamos ante una rivalidad política pocas veces vista en Patagones y evidentemente algunos no saben nada de la democracia”.
“Cada cual juzgará que es lo que tiene en su conciencia. La realidad es que hoy se ha vulnerado la democracia”, finalizó Cifuentes.
En otro orden, el cuerpo de concejales aprobó por unanimidad el proyecto presentado por María Delia Ruppel, del bloque Frente Renovador, que solicitaba la anulación de un reductor de velocidad. Los concejales del Frente para la Victoria aclararon que lo que se encuentra en la intersección de las calles Alem y Villegas es una unión de asfaltos y no un reductor de velocidad. Todos los ediles acordaron la modificación de los términos del proyecto para solicitar una nueva reparación en el lugar.
Por su parte, el bloque Peronista recibió el acompañamiento de todos los bloques para dar curso a la adhesión por parte de la Municipalidad de Patagones a la Ley Provincial Nº 14.735, que contempla el beneficio del Boleto Educativo Gratuito para estudiantes de toda la provincia que se encuentran cursando el nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario para que puedan viajar gratis en transporte terrestre y ferroviario.
Los concejales del Bloque Peronista incluyeron en el orden del día un proyecto de pedido de informe sobre la cantidad de obras de infraestructura básica ejecutadas en cada una de las localidades que conforma el Partido de Patagones, las obras en ejecución y a realizar en un corto, mediano y largo plazo. Nuevamente, el oficialismo aplicó el voto mayoritario por la negativa impidiendo el tratamiento sobre tablas del proyecto y si emitir justificativos para no dar lugar al debate. Cuestión que fue consultada por el presidente del Bloque Peronista José Luis Zara y a la que puso fin su par, Edgardo Garat, “lo vamos a discutir en Comisión”, expresó.
En la décima sesión ordinaria, que duró un poco mas de dos horas, también se aprobó por unanimidad la imposición del nombre “Plazoleta de la aviación civil” a una de las plazoletas ubicadas en la Avenida Juan de la Piedra, más precisamente entre las calles Andrés Paz y Santa Fé a pedido del Aeroclub de Patagones y elevado por el Ejecutivo municipal.
Antes de finalizar con el orden del día, la concejal del Bloque Peronista, Mónica Devia, solicitó un cuarto intermedio para definir la reunión comprometida por el oficialismo en la sesión anterior, entre los vecinos del barrio Villa Lynch y personal de la Secretaría de Obras Públicas, donde se pretende tratar la temática de la regularización dominial.