Al respecto, el funcionario comentó que "todo comenzó con una decisión política que tomo el gobierno municipal hace unos años, consistente en fomentar el desarrollo de la actividad en el distrito. Primero se llevó adelante un censo, con el acompañamiento del INTA y en coordinación con el Ministerio de Asuntos Agrarios, donde pudimos cuantificar y dimensionar variables productivas y constatar una serie de falencias considerables en la mayoría de las explotaciones; manejo sanitario inapropiado, déficit infraestructural, bajísimos niveles de eficiencia productiva, ausencia de genética, gerenciamiento inadecuado, escaso o nulo asesoramiento de profesionales, entre otras".
Este trabajo científico, agrego el funcionario, “fundamentó la decisión de construir un centro genético de inseminación y transferir un millón de pesos a la Cooperadora de la chacra experimental para infraestructura y capacitación. El primer curso se dictó gracias a la cooperación de diferentes instituciones científico-técnicas de la región, y fue dictado por especialistas en los diferentes temas. Los mejores promedios del distrito recibirían su modulo".
Martirena agrego que "estamos premiando y estimulando la capacitación, en el marco de un programa de desarrollo municipal de una cadena incipiente, que se enfrenta ante oportunidades interesantes derivadas de la prohibición de ingreso de carne porcina desde el norte del Rio Colorado."
Además, el funcionario comentó que "los beneficiarios, jóvenes en su mayoría, y de diferentes localidades del distrito, tendrán asesoramiento profesional gratuito, asumiendo el compromiso de devolver el año próximo la misma cantidad de ejemplares recibidos y en similar condición corporal que serán entregados a futuros egresados".
Finalmente, explicó que "son módulos educativos- experimentales, para que adquieran gradualmente el oficio, y pongan en práctica los saberes incorporados. Son módulos pequeños, además, para que el costo operativo pueda ser afrontado por los beneficiarios. Deben constar, como requisito inevitable, con el correspondiente RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Pecuarios)", finalizó Martirena.