---
canonical_url: "https://patagonesadiario.com.ar/contenido/53873/audios-ambiente-en-patagones-cecchini-cuestiono-la-planificacion-y-etcheverry-ex"
title: "(AUDIOS) Ambiente en Patagones: Cecchini cuestionó la planificación y Etcheverry expuso la falta de equipo técnico"
article_type: "Article"
description: "La concejal aseguró que el funcionario no respondió las consultas de los ediles durante una reunión en comisión. El director de Ambiente, también entrevistado por FM de la Costa, explicó que cuenta únicamente con un administrativo, repasó las acciones realizadas y planteó la elaboración de un plan integral de residuos"
main_image: "https://patagonesadiario.com.ar/download/multimedia.grande.81faf45e14effa4f.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-12T20:45:00-03:00"
date_modified: "2026-10-12T20:52:23-03:00"
tags:
  - "LORENA CECCHINI"
category_name: "La Ciudad"
category_url: "https://patagonesadiario.com.ar/categoria/46/la-ciudad"
---

# (AUDIOS) Ambiente en Patagones: Cecchini cuestionó la planificación y Etcheverry expuso la falta de equipo técnico

![Dos retratos, dos escenarios](/download/multimedia.normal.9e74efb48cf79635.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La gestión del área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Patagones quedó bajo cuestionamiento tras las declaraciones de la concejal **Lorena Cecchini**, quien criticó a su titular, **Felipe Etcheverry**, por las respuestas brindadas durante una reunión con los ediles en comisión. En diálogo con **FM DE LA COSTA**, la concejal puso en duda la planificación del área y reclamó proyectos concretos.

"De todas las preguntas que le hicimos los distintos concejales no pudo contestar ninguna. Lo único que nos supo decir es que iba a hacer un relevamiento habitacional a las personas que trabajaban en el basural", aseveró Cecchini.

La edil también cuestionó los argumentos vinculados con la falta de recursos y sostuvo que las dificultades para conformar el área deberían ir acompañadas de una mayor iniciativa para definir sus políticas de trabajo.

"Si vos tenés que crear un área y ver cuáles son las políticas con las que vas a trabajar, es el doble el esfuerzo. Me cuesta trabajo creer que no tenga una planificación, él tiene que tener otra impronta de trabajo y otra respuesta", manifestó.

Por su parte, también en declaraciones a **FM de la Costa**, Etcheverry describió las limitaciones de personal que atraviesa la Dirección de Ambiente. Tras la renuncia de su equipo técnico, el funcionario señaló que actualmente cuenta únicamente con un administrativo y que se encuentra en la búsqueda de profesionales para reestructurar el área.

"En este momento tengo un personal administrativo y trabajo en conjunto con el área de Desarrollo Social, que es donde está inscripta mi área", reconoció.

Pese a ese escenario, Etcheverry destacó las acciones desarrolladas desde el inicio de la gestión del intendente Ricardo Marino. Entre ellas, mencionó las actividades de promoción y concientización ambiental destinadas a la comunidad educativa y a organizaciones locales, con participación de personas de distintas edades.

"Trabajamos con más de 1.000 o 1.200 jóvenes, entre niños hasta adultos, desde jardines hasta la universidad", expresó.

El director también destacó la puesta en marcha de un sistema de recuperación de residuos reciclables durante la Fiesta de la Soberanía Patagónica, a partir de un trabajo conjunto con la cooperativa de cartoneros y el personal encargado de la limpieza del predio ferial.

"Pudimos aplicar un sistema de procesamiento de residuos en la Fiesta de la Soberanía. Hicimos un trabajo mancomunado con la cooperativa de cartoneros y el equipo de limpieza para recuperar los materiales descartables y que se inserten en la economía nuevamente", explicó.

Otro de los puntos de su balance fue el saneamiento y ordenamiento de la escombrera municipal, una tarea que, según indicó, se realizó en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas.

Etcheverry detalló que del predio "se sacaron más de 100 camiones batea de residuos domiciliarios y se descomprimieron más de 50 toneladas de neumáticos fuera de uso". Además, mencionó la incorporación de alumbrado, cámaras de seguridad y un módulo sanitario para los trabajadores de la cooperativa.

En cuanto a los próximos pasos, el funcionario planteó la necesidad de elaborar un diagnóstico y avanzar en una herramienta de gestión que permita abordar los distintos tipos de residuos y sostener las políticas ambientales en el tiempo.

"La idea es poder elaborar un Plan Integral de Gestión de Residuos que aborde todos los residuos, hacer un diagnóstico serio y elaborar un plan que sea una propuesta de política de Estado", sostuvo.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
