---
canonical_url: "https://patagonesadiario.com.ar/contenido/53787/audio-las-redes-mandan-vs-la-brecha-generacional-el-contrapunto-entre-los-funcio"
title: "(AUDIO) \"Las redes mandan\" vs. la brecha generacional: el contrapunto entre los funcionarios de Viedma y Patagones"
article_type: "Article"
main_image: "https://patagonesadiario.com.ar/download/multimedia.grande.80ef0dc2b6dd7b0e.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-04T14:36:00-03:00"
date_modified: "2026-10-04T14:45:58-03:00"
tags:
  - "RAUL ROSEMBERG"
category_name: "La Ciudad"
category_url: "https://patagonesadiario.com.ar/categoria/46/la-ciudad"
---

# (AUDIO) "Las redes mandan" vs. la brecha generacional: el contrapunto entre los funcionarios de Viedma y Patagones

![Conectando generaciones con tecnología y viajes](/download/multimedia.normal.932640ef93b80af6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Una misma actividad, dos funcionarios de áreas prácticamente equivalentes de Viedma y Patagones y dos maneras bastante diferentes de relacionarse con las redes sociales. La presentación de un certamen de contenidos digitales de Agilnet dejó un particular contrapunto generacional sobre el lugar que ocupan hoy las plataformas en la comunicación, la promoción y hasta en la vida cotidiana.

De un lado estuvo **Marco Magnanelli, secretario de Desarrollo Económico, Producción y Turismo de la Municipalidad de Viedma**. Del otro, **Raúl Rosemberg, secretario de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Patagones**.

No hubo discusión ni diferencias entre ambos funcionarios respecto de la importancia de la iniciativa. Sin embargo, sus discursos, pronunciados con apenas unos minutos de diferencia, terminaron mostrando dos formas muy distintas de pararse frente al vertiginoso avance de las nuevas tecnologías.

Para Magnanelli, las redes prácticamente forman parte natural del funcionamiento del mundo actual: "mandan", según resumió. Rosemberg, en cambio, reconoció pertenecer a una generación que no nació con ellas y contó que todavía transita ese proceso de adaptación "dando pasitos" para comprender todo lo que sucede en el universo digital.

### Para Magnanelli, "las redes sociales mandan"

Al momento de hablar sobre la importancia del certamen, Magnanelli puso el foco en la capacidad que tienen actualmente las plataformas para promocionar actividades, lugares y propuestas, incluso por encima de las campañas tradicionales.

"Hoy las redes sociales mandan y que los usuarios generen contenido tiene a veces mayor impacto que las campañas que hacemos desde, por ejemplo, el EnviTur, que es el organismo encargado de desarrollar la promoción turística", manifestó el funcionario viedmense.

Su definición fue contundente y dejó en claro el lugar central que les asigna a las plataformas digitales. En su mirada, ya no se trata simplemente de una herramienta complementaria de comunicación: el contenido producido por los propios usuarios puede alcanzar una repercusión superior a la de las estrategias institucionales planificadas específicamente para promocionar un destino.

En otras palabras, para Magnanelli las redes son parte inseparable de la comunicación actual y comprender su funcionamiento resulta fundamental para cualquier estrategia de promoción.

### Rosemberg: "Nosotros no nacimos con las redes"

Poco después llegó el turno de Rosemberg y apareció una mirada diferente.

El secretario de Producción y Desarrollo Económico de Patagones retomó una expresión que había escuchado durante la presentación y puso sobre la mesa algo que muchas veces queda fuera de las discusiones sobre tecnología: **no todas las generaciones comenzaron desde el mismo punto**.

"Escuchaba cuando decían 'todos sabemos de qué estamos hablando', y yo le quiero recordar que no sé si es tan así. Seguramente la gran mayoría sabe de qué se trata, pero yo provengo de una generación que no nacimos con las redes", expresó.

Lejos de desconocer la importancia que adquirieron estas herramientas, Rosemberg reconoció el asombro que todavía le provoca la velocidad con la que se produjo la transformación.

"Para nosotros todo esto nos deslumbra, porque verdaderamente ha sido muy rápido el cambio", sostuvo.

Y explicó cómo fue ese proceso para quienes debieron incorporar las nuevas tecnologías durante su vida adulta.

"Ha sido muy rápido para todos nosotros ir dando pasitos para ir entendiendo y viendo todo esto que ocurre alrededor de las redes sociales", agregó.

### Dos funcionarios, dos generaciones y una misma realidad

Así, casi sin proponérselo, Magnanelli y Rosemberg terminaron protagonizando uno de los aspectos más interesantes de la presentación.

Los dos ocupan cargos vinculados directamente con el desarrollo económico y productivo de las ciudades que integran la Comarca, pero sus intervenciones reflejaron experiencias generacionales diferentes frente al mismo fenómeno.

Magnanelli aparece completamente integrado a la lógica digital: sostiene que las redes "mandan", destaca el contenido generado por los usuarios y reconoce que su impacto puede superar incluso al de las campañas oficiales.

Rosemberg observa el mismo fenómeno desde otra experiencia. No lo rechaza ni minimiza su importancia, pero recuerda que existe una parte de la sociedad que conoció un mundo sin redes sociales y que debió adaptarse, en muy pocos años, a cambios tecnológicos cada vez más acelerados.

Uno habla de las redes como una realidad instalada que determina buena parte de la comunicación contemporánea. El otro reconoce abiertamente el aprendizaje que significó incorporarlas a una vida que comenzó mucho antes de que existieran.

El contraste dejó así una fotografía interesante de la Comarca: **dos funcionarios de rango y áreas similares, separados por el río y también por dos maneras generacionales de experimentar la revolución digital**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
