---
canonical_url: "https://patagonesadiario.com.ar/contenido/53248/audio-vecinos-acopiaron-materiales-durante-cinco-anos-pero-el-municipio-cedio-el"
title: "(AUDIO) Vecinos acopiaron materiales durante cinco años, pero el Municipio cedió el predio a ATE"
article_type: "Article"
main_image: "https://patagonesadiario.com.ar/download/multimedia.normal.bb265ecf9773af43.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-11T17:18:00-03:00"
date_modified: "2026-08-11T18:44:14-03:00"
tags:
  - "ate"
  - "barrio obrero"
  - "comision de fomento"
  - "lote"
category_name: "La Ciudad"
category_url: "https://patagonesadiario.com.ar/categoria/46/la-ciudad"
---

# (AUDIO) Vecinos acopiaron materiales durante cinco años, pero el Municipio cedió el predio a ATE

![LOTE TERRENO ATECOMISION DE FOMENTO BARRIO OBRERO](/download/multimedia.normal.bb265ecf9773af43.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Una nueva controversia sacude al Concejo Deliberante y al Ejecutivo municipal de Patagones. Tras la aprobación de una ordenanza que otorga la cesión de un predio ubicado en la intersección de las calles Lavalle y Córdoba al gremio ATE para la edificación de su sede, se encendieron las alarmas en el seno vecinal: el terreno ya tenía un destino asignado y la comunidad de la zona llevaba años invirtiendo recursos para levantar allí la comisión de fomento.

En diálogo con **FM DE LA COSTA ([www.fmdelacosta999.com.ar](https://www.fmdelacosta999.com.ar))**, el tesorero de la Comisión de Fomento del Barrio Obrero, **Ricardo Trinchant**, manifestó su absoluta sorpresa e indignación al enterarse por los medios de comunicación de que el espacio les había sido arrebatado.

### Cinco años acopiando materiales sin saber la decisión oficial

Trinchant explicó que el terreno —una esquina estratégica situada frente a la plaza Viedma— les había sido cedido originalmente por el Municipio para levantar el espacio comunitario que daría cobertura al barrio Obrero y a las 36 y 20 Viviendas.

> *"Nosotros tenemos ese terreno de Lavalle y Córdoba cedido por el Municipio para construir el local de la comisión de fomento del barrio Obrero, 36 y 20 Viviendas. Hace como cinco años que nosotros estamos acopiando material (...) Tengo las boletas de todas las compras que estoy realizando de cerámicos y materiales de construcción para un local. Me llama poderosamente la atención al escuchar lo que usted me está comentando."*

El dirigente de la junta vecinal remarcó que durante este tiempo la comisión realizó aportes constantes utilizando las cuotas y aportes municipales para comprar los insumos necessários, proyectando edificar la sede de forma tradicional tras haber descartado por sugerencia técnica las estructuras prefabricadas.

### Sin notificación y envuelto en dudas sobre la transparencia

Consultado sobre si desde la Comuna se les había advertido acerca del vencimiento de algún plazo de caducidad de la cesión precaria o si existió alguna comunicación previa, Trinchant fue categórico:

> *"No, no, no. En un momento fuimos a hablar con el intendente porque queríamos hacer alguna platea y construir la sede con una casa prefabricada, pero nos dijeron que no, que prefabricada no, que había planos para construir. Por educación nos tendrían que haber notificado, llamarnos y decirnos que nos sacaban el terreno por no construir, pero nosotros tenemos acoplado material para construir prácticamente todo el local."*

La maniobra, que responde a un acuerdo directo entre el intendente y la conducción del gremio estatal (ratificado en un encuentro paritario) aprobada en el Deliberante, reflota cuestionamientos expuestos por concejales de la oposición respecto a la falta de claridad en los papeles, la falta de discusión en comisiones y el incumplimiento de las normativas que regulan que los inmuebles públicos deben destinarse a usos comunitarios y no ser entregados a entidades gremiales.

Desde la Comisión de Fomento anticiparon que buscarán tomar contacto de urgencia con las autoridades municipales y los bloques parlamentarios para exigir explicaciones, intentar frenar el avance de la cesión a ATE y defender la inversión vecinal realizada.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
