---
canonical_url: "https://patagonesadiario.com.ar/contenido/52475/cachetazo-al-bolsillo-todos-los-aumentos-que-llegan-en-junio"
title: "Cachetazo al bolsillo: todos los aumentos que llegan en junio"
article_type: "Article"
main_image: "https://patagonesadiario.com.ar/download/multimedia.normal.b9eefdc5a113a5c7.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-30T21:08:00-03:00"
date_modified: "2026-05-30T21:10:21-03:00"
tags:
  - "aumentos"
  - "servicios"
  - "tarifas"
category_name: "Provincia"
category_url: "https://patagonesadiario.com.ar/categoria/50/provincia"
---

# Cachetazo al bolsillo: todos los aumentos que llegan en junio

![lampara](/download/multimedia.normal.b9eefdc5a113a5c7.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El mes de junio comenzará con una nueva ronda de incrementos que volverá a poner presión sobre el bolsillo de los argentinos. Las subas alcanzarán a servicios esenciales como la electricidad, el gas y el agua, además de las cuotas de medicina prepaga, el transporte público, los peajes y los colegios privados. A esto podría sumarse un ajuste en los combustibles durante la segunda mitad del mes.

Aunque la inflación de abril fue del 2,6%, el registro mensual más bajo de los últimos cinco meses, varios de los aumentos previstos se ubican por encima de ese porcentaje, impulsados por mecanismos de actualización tarifaria y procesos de recomposición de precios.

## Gas

Las facturas de gas aumentarán en promedio un 2,81% en todo el país. El Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad aprobó nuevos cuadros tarifarios para Metrogas, una medida que también impacta en Camuzzi.

Así, para los usuarios del interior bonaerense, la suba será de un 5% en el cargo fijo y de casi 2 puntos en el cargo variable (que depende del consumo).

## Electricidad

En el caso de la luz, la suba ya fue autorizada por el Gobierno bonaerense e impactará en todas las empresas distribuidoras y las cooperativas. El cargo fijo aumentará en dos tramos entre un 6% y 7%, de acuerdo al consumo. Mientras que el cargo variable trepará en torno al 8%, siempre para aquellos usuarios residenciales sin subsidio. En cambio, aquellos que están beneficiados por el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) tendrán un salto en la tarifa mayor: el cargo fijo trepará en loas dos etapas un 7,5% mientras que el cargo variable de la factura un 11%.

## Agua

En cuanto al agua, los usuarios de AySA enfrentarán una suba del 3%, en el marco del esquema de actualizaciones mensuales que continuará vigente hasta agosto.

## Prepagas

Las empresas de medicina prepaga también aplicarán incrementos. La mayoría de las compañías, entre ellas Swiss Medical, OSDE, Sancor Salud y Avalian, aumentarán sus cuotas un 2,6%, en línea con la inflación.

Sin embargo, algunas entidades aplicarán porcentajes superiores, que llegarán hasta el 3,4% en determinados planes.

## Transporte

El transporte público registrará uno de los ajustes más significativos. Los colectivos y el subte del AMBA aumentarán entre un 4,6% y un 4,8%. En la Ciudad de Buenos Aires, el boleto mínimo de colectivo pasará de $753,74 a $788,41, mientras que el viaje en subte subirá de $1.490 a $1.558,54.

En la provincia de Buenos Aires, el boleto mínimo de las líneas provinciales alcanzará los $1.015,06. Además, desde el 15 de junio, las líneas nacionales sumarán un incremento adicional del 2%.

## Colegios privados

A estos incrementos se sumarán las cuotas de los colegios privados. En la provincia de Buenos Aires las subas rondarán entre el 4% y el 5%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el ajuste será cercano al 5%.

## Nafta, gasoil y GNC

Por último, el precio de los combustibles se mantiene momentáneamente estable luego del congelamiento aplicado por YPF. Sin embargo, el sector anticipa que a mediados de junio podría comenzar una recomposición de precios para recuperar el atraso acumulado en los últimos meses.

Fuente: [Agencia DIB](https://dib.com.ar/)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
