---
canonical_url: "https://patagonesadiario.com.ar/contenido/34164/con-lo-justo-el-oficialismo-logro-aprobar-el-presupuesto-2020"
title: "Con lo justo, el oficialismo logró aprobar el presupuesto 2020"
article_type: "Article"
main_image: "https://patagonesadiario.com.ar/download/multimedia.normal.bc8924135d2b8184.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2019-12-23T19:59:00-03:00"
date_modified: "2023-12-22T05:07:40-03:00"
tags:
  - "aumento"
  - "presupuesto 2020"
  - "tasas"
category_name: "La Ciudad"
category_url: "https://patagonesadiario.com.ar/categoria/46/la-ciudad"
---

# Con lo justo, el oficialismo logró aprobar el presupuesto 2020

![hcd concejo deliberante sesion](/download/multimedia.normal.bc8924135d2b8184.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)![concejo deliberante sesion hcd](/download/multimedia.normal.9c964766be85e33a.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

La Ordenanza Fiscal e Impositiva -que determina el costo de las tasas municipales- pasó a Comisión, luego de casi cuatro horas de deliberaciones y negociaciones.

El Frente por el Cambio pretendía incrementos que en algunos casos, como los Servicios Generales (conocido por muchos como ABL) superaba el 80%. Ese monto incluía un 20% destinado a los gastos originales por el sistema de recolección y tratado de los residuos (GIRSU).

El justicialismo se oponía férreamente a esa pretensión y proponía un congelamiento momentáneo a cualquiera “tarifazo”, en consonancia con los gobiernos provincial y nacional.

Finalmente se decidió que la situación se defina en una nueva sesión a realizarse el próximo viernes

**El Presupuesto 2020**

El Presupuesto 2020, como era de suponer, tuvo dos dictámenes: el del oficialismo (elaborado junto el Poder Ejecutivo) y el de la oposición.

Este último (en minoría) incluía varias incorporaciones, que eran una condición para acompañar la propuesta oficial.

Establecía un aumento salarial para los trabajadores municipales del 15% en enero y otro 15% en julio, teniendo en cuenta que en concepto de Coparticipación Provincial la comuna recibirá $ 900.000.000 de libre disponibilidad.

También deseaban incorporar las obras aprobadas por el HCD y no ejecutadas en los ejercicios 2018 y 2019.

En materia de Salud, los ediles de la oposición pretendían un aumento presupuestario para reforzar -mediante la contratación de más profesionales- las guardias hospitalarias y de las salas periféricas barriales.

Finalmente reclaman mayor equidad en las horas extras de los agentes municipales; así como 40% de suba en los montos de las pensiones municipales, subsidios a indigentes y becas estudiantiles.

Todo ello quedó descartado ya que primó el proyecto del oficialismo.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
