


(AUDIO) Paletta advierte por la situación de los municipales en Patagones: "Si no tenemos respuesta, nos vemos en una situación muy compleja"
La CiudadHace 1 hora






En diálogo con FM DE LA COSTA, el secretario general de ATE Patagones, Gustavo Paletta, detalló la compleja realidad salarial y laboral que enfrentan los trabajadores municipales del distrito, al tiempo que reclamó avances en la paritaria, la entrega de indumentaria y la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo.


Reclamos salariales y convocatoria a paritarias
Paletta remarcó que a fin de mes el gremio espera una nueva convocatoria a la mesa paritaria para hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo y el endeudamiento de los trabajadores.
"A fin de mes tenemos que tener el llamado a paritaria nuevamente, ante todavía incumplimientos por parte del Municipio. Tienen incumplimiento con el tema de finalizar el convenio; si bien ya está en borrador, en la práctica todavía no se ha llevado a cabo. También el tema del pase a planta permanente de los compañeros y la indumentaria para los trabajadores, la segunda tanda que correspondería al sector de Salud".
El dirigente gremial enfatizó la urgencia de abrir una discusión salarial sincera:
"Primero hay que hacer una recomposición salarial en los sueldos de los trabajadores municipales, hay que pensar en el bono de fin de año y hay que llevar adelante todos los acuerdos que en su momento ellos mismos se comprometieron a llevar adelante".
"Lamentablemente el trabajador cada vez llega a menor tiempo una vez que cobra, porque sus sueldos lamentablemente se encuentran embargados. La situación económica, en base a las funciones que vienen realizando, no sigue siendo bien remunerada. Si no nos sentamos a conversar en los términos que corresponde en la mesa de paritaria, lamentablemente vamos a tener que empezar a hacer asambleas en cada uno de los sectores. Si no tenemos respuesta, lamentablemente nos vemos en una situación muy compleja entre los trabajadores y el Ejecutivo".
Estado del Convenio Colectivo de Trabajo
Consultado sobre el estado de redacción del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de Patagones, Paletta aclaró que la tarea técnica por parte de la representación sindical está terminada y que la resolución final depende del Ejecutivo:
"Punto, coma y lo que falta agregar en cada uno de los lugares. Tengamos en cuenta que son más de 130 artículos que se fueron modificando en relación al anterior convenio".
"Esperemos que salga antes de fin de año, no depende de nosotros porque creo que nuestro trabajo en el sector del Municipio lo hemos llevado a cabo a través de diferentes reuniones con los representantes gremiales y el Ejecutivo. Ahora no depende de nosotros, depende de ellos".
A su vez, detalló el circuito administrativo y legislativo que debe recorrer el texto:
"Primero tiene que pasar por el Intendente, luego pasa por el Consejo Deliberante, y luego se termina homologando a través del Ministerio de Trabajo".
En ese marco, precisó que las negociaciones por el Ejecutivo las llevan adelante la funcionaria de Recursos Humanos, Yanina Lavezini, junto al funcionario Pérez y los representantes gremiales.
Endeudamiento de los empleados y la Ley de Inembargabilidad
Uno de los puntos más críticos abordados por el titular de ATE fue la situación financiera de los municipales, golpeados por el endeudamiento con entidades financieras y prestamistas. Paletta advirtió que muchos trabajadores sufren retenciones desmedidas sobre sus recibos de haber.
"Esa instancia se encuentra hace bastante tiempo. El Municipio hoy tiene una solución en la mano, de aplicar la Ley de Inembargabilidad que está inclusive escrita a través del Convenio Colectivo de Trabajo, pero vemos que las casas usureras se llevan más del 50%, 60% o hasta el 70% de los haberes municipales".
Al explicar el alcance del marco legal, remarcó:
"La Ley de Inembargabilidad implica que si te quieren embargar, más del 20% no te pueden embargar del sueldo. Eso está escrito hace bastantes años; lo que pasa es que el Municipio muchas veces le da soltura o las casas usureras les retienen el sueldo por débitos automáticos que superan ampliamente ese 20%".
"Acá lo que se tienen que poner las pilas con los sueldos municipales es el propio Municipio con el tema de la Ley de Inembargabilidad, y el propio Banco, que ya tendría que saber que no puede embargar más del 20%. En la práctica esto lamentablemente no sucede, no le pueden descontar tanto y se tienen que remitir a lo que dice el Convenio Colectivo de Trabajo".




(AUDIO) Avanzan los trabajos en la rotonda de Perón y Combatientes de Malvinas y reclaman obras a Vialidad Nacional
La CiudadHace 1 hora
(AUDIOS) Patagones: concejales de la oposición denuncian una estrategia de desgaste en las maratónicas sesiones del Concejo Deliberante
La CiudadHace 1 hora















(AUDIO) Dura denuncia en el HCD: "Mientras se habla de trabajo decente, los recolectores usan bolsas de basura para la lluvia"
La CiudadHace 1 día















