


(AUDIO) Regulado como una moto, cobro de patentes y reuniones clave: más detalles del proyecto para habilitar cuatriciclos en Patagones
Hace 2 horas




Luego de presentar formalmente en la Municipalidad de Patagones un proyecto para habilitar la circulación de cuatriciclos en Carmen de Patagones, el vecino Francisco Suárez brindó nuevos detalles sobre la iniciativa y aseguró que la propuesta ya comenzó a ser analizada en distintas áreas del Ejecutivo y por integrantes del Concejo Deliberante. La presentación original había ingresado por mesa de entradas de la comuna para iniciar su tratamiento institucional.
En diálogo con FM DE LA COSTA, Suárez explicó que la intención es que estos vehículos puedan circular bajo una regulación similar a la de las motocicletas y sostuvo que existen antecedentes en otros municipios bonaerenses. Además, señaló que la eventual reglamentación podría contemplar cuestiones como patentamiento, seguros y habilitaciones específicas, mientras continúa una ronda de reuniones para definir los alcances de la propuesta.
El marco legal bonaerense y los antecedentes en municipios costeros
Ante las dudas expresadas por algunos vecinos respecto a la viabilidad jurídica de la medida, el impulsor de la iniciativa se refirió a la normativa vigente en la provincia de Buenos Aires y sostuvo que los municipios cuentan con herramientas para autorizar este tipo de circulación mediante ordenanzas.
Suárez explicó que "hay una confusión de muchas personas que me escribieron preocupadas porque pensaban que hay una ley nacional que no lo permite; quería aclarar que no hay ninguna ley nacional que prohíba el uso de cuatriciclos, sino que hay una ley provincial que habilita a los municipios a autorizar su uso mediante ordenanzas municipales".
En cuanto a la elaboración del texto, indicó que "el proyecto lo saqué de modelos de municipios donde está aprobado y se utiliza, como Pinamar, Miramar y Pehuen Co. Además, no hay que verlo solo como algo personal; se difundió tanto que pasó a ser algo colectivo. Incluso al Municipio le puede significar una entrada mediante el cobro de patentes y un carnet especial, sumado a generar trabajo para las aseguradoras locales".
Ronda de reuniones y la definición con Inspección General
Respecto a la tramitación institucional, Suárez confirmó que comenzó a mantener encuentros con funcionarios municipales y representantes del Concejo Deliberante para avanzar en la discusión de la propuesta.
"Me recibió Cristian Duarte —coordinador de Control de Políticas Públicas— y con todos los que hablé se mostraron muy positivos, nadie me dijo que no. También mantengo reuniones con los bloques de concejales, como con la edil Dolores Patané, y la idea es lograr un consenso rápido para que se apruebe sin dilaciones", detalló.
De cara a una eventual implementación, el vecino señaló que uno de los próximos pasos será abordar los aspectos vinculados con los controles en la vía pública. "Tengo que reunirme con el Jefe de Inspección General para comentar bien la propuesta y reglamentar cada aspecto, de manera que no haya ningún malentendido y la gente de Tránsito pueda trabajar tranquila", expresó.
Suárez también destacó la repercusión que tuvo la iniciativa desde su presentación: "Me escribieron desde Villalonga hasta Bariloche para saber cómo avanzaba; por eso quiero ir comunicando cada paso del proceso para que no quede estancado y los vecinos estén al tanto".
La iniciativa había sido dada a conocer días atrás por el propio Suárez mediante un video, en el que confirmó su ingreso formal al Municipio y adelantó que informaría públicamente las distintas etapas de su tratamiento.















(AUDIO) Dalmau y Castronovo cruzaron opiniones al aire y coincidieron en avanzar con una solución al tránsito pesado
La CiudadEl lunes
















