Frente Grande pidió informes por un relevamiento de tierras raras en las costas de Patagones

Interior del Distrito31 de julio de 2026

760069738_1077544831265482_6830653707207668015_n

El Frente Grande de Patagones manifestó su preocupación ante un presunto relevamiento científico destinado a detectar la presencia de tierras raras en antiguas costas del río Negro y del Atlántico dentro del partido.

Según expresó la agrupación, la investigación sería realizada por científicos del CONICET y no habría sido comunicada públicamente con la relevancia que merece. Por ese motivo, reclamó información oficial sobre los sitios analizados, los métodos utilizados y los posibles alcances del estudio.

Las tierras raras constituyen un grupo de 17 elementos químicos empleados en la fabricación de dispositivos electrónicos, baterías y diferentes desarrollos tecnológicos e industriales. Desde el espacio político advirtieron que una eventual explotación podría generar impactos ambientales relacionados con el movimiento de suelo, el consumo de agua, el uso de sustancias químicas y la producción de residuos.

El Frente Grande remarcó que las costas de Patagones comprenden ambientes frágiles, como humedales, reservas naturales y sectores de nidificación de aves. También señaló que cualquier proyecto extractivo podría afectar actividades como la pesca, el turismo y la producción.

“No nos oponemos a la ciencia. Nos oponemos a que se avance a espaldas del pueblo”, sostuvo la organización.

En ese sentido, exigió que cualquier exploración susceptible de derivar en una explotación contemple estudios de impacto ambiental, instancias de participación pública y consultas a las comunidades y sectores productivos involucrados.

Finalmente, pidió al Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberante que convoquen a los responsables de la investigación, a los organismos ambientales de la provincia de Buenos Aires y a representantes de la comunidad.

“El subsuelo y las costas son patrimonio de todos los maragatos. No vamos a permitir que se repitan modelos extractivistas sin control”, concluyó el Frente Grande.

Te puede interesar
ANIVERSARIO SAN BLAS

Marino anunció una inversión de más de $1.100 millones para construir la Escuela Secundaria de Bahía San Blas

Interior del Distrito24 de octubre de 2026
El intendente de Patagones confirmó que el Municipio avanzará con la construcción del edificio propio de la Escuela Secundaria N.º 5 "Emma Nozzi", con fondos municipales. El anuncio se realizó durante los festejos por el 205.º aniversario de Bahía San Blas, donde también se destacaron obras de infraestructura, mejoras en los servicios y proyectos turísticos
Lo más visto
CHARLES MUJICA

(AUDIO) “Es el peor momento en 20 años”: comerciante de Patagones advirtió sobre la crisis del calzado y la caída de las ventas

La CiudadHace 1 día
Charles Mujica, propietario del comercio Valencia, comparó la situación actual con la crisis de 2001 y aseguró que el sector atraviesa un escenario crítico. La pérdida del poder adquisitivo, el avance de las importaciones, los costos cada vez más elevados y la concentración del mercado complican la supervivencia de los negocios. “La actividad comercial legal, regulada y tradicional está en una crisis importante”, afirmó en FM DE LA COSTA