Streaming por el Mes de la Mujer: referentes de la política, el sindicalismo y la academia debatirán sobre el rol femenino en la sociedad

La CiudadHace 1 hora

En el marco del Mes de la Mujer, este viernes 26 de junio, desde las 19, se realizará una nueva edición del streaming "Hablemos Mujeres", un espacio de reflexión y debate que reunirá a referentes de distintos ámbitos para analizar el rol de la mujer en la política, el sindicalismo, la academia y la sociedad.

La propuesta será conducida por Betina Páez y se transmitirá en vivo a través de su canal de YouTube. Bajo la consigna de generar "una charla sin filtros", el encuentro buscará poner en discusión el poder, los espacios reales de participación femenina y los desafíos que aún persisten para alcanzar una mayor igualdad.

El panel estará integrado por mujeres con una amplia trayectoria profesional, política y social.

Una de las invitadas será Claudia Lázaro, reconocida dirigente sindical, militante peronista feminista y actual Directora Provincial de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Además de su función en el Ejecutivo bonaerense, se desempeña como tesorera de FATICA y cuenta con una extensa trayectoria vinculada a la defensa de los derechos laborales y la promoción de políticas de empleo.

También participará la Dra. Ana Estela Núñez, arquitecta, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es profesora titular del Taller de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) y una reconocida especialista en urbanismo, planificación territorial y ciencias sociales, con una destacada producción académica sobre las transformaciones urbanas y las desigualdades en las ciudades argentinas.

La mirada académica estará representada además por la Dra. María Jimena Irisarri, docente del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur e investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS-CONICET-UNS). Sus investigaciones se centran en las problemáticas sociales y territoriales de Bahía Blanca y el sudoeste bonaerense, especialmente en temas vinculados al acceso a la vivienda, las desigualdades urbanas, el desarrollo territorial y las políticas de hábitat.

Otra de las expositoras será la Dra. María Eugenia Jamarlli, abogada, escritora y especialista en políticas públicas nacida en Jujuy. Es ampliamente reconocida por su trabajo en la prevención y visibilización de la trata y el tráfico de personas, particularmente en los nuevos mecanismos de captación a través de entornos digitales. Es autora del libro "Ultrajada, Cuna Jujeña", donde aborda las redes de trata y las modalidades de captación utilizadas por organizaciones criminales. Su labor de investigación y concientización ha sido distinguida en distintas provincias del país y recientemente recibió un reconocimiento durante el Encuentro Nacional e Internacional de Escritores realizado en Santa Fe.

Desde el sindicalismo rionegrino participará Cristina de los Ángeles Tello, co-secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR). Integra la conducción provincial elegida para el período 2025-2028 tras imponerse la Lista Celeste y Blanca en las últimas elecciones gremiales, consolidándose como una de las referentes del sindicalismo judicial en la provincia.

El ámbito político estará representado por Evelyn Rousiot, contadora pública, dirigente del peronismo y actual concejala de Viedma por el bloque Nos Une Río Negro. Es una de las figuras políticas con mayor trayectoria en la capital rionegrina y actualmente preside la Comisión de Desarrollo del Concejo Deliberante, además de haber ocupado distintos cargos de gestión pública a lo largo de su carrera.

Finalmente, integrará el panel Diana Heredia, referente de UOCRA Mujeres de la Seccional Bahía Blanca. Desde ese espacio impulsa la incorporación de mujeres a la industria de la construcción mediante una bolsa de trabajo específica para trabajadoras del sector. Además, participa activamente en encuentros nacionales de mujeres sindicalistas y desarrolla iniciativas sociales y comunitarias vinculadas con la igualdad de oportunidades, la salud y la capacitación laboral.

La organización señaló que el objetivo del encuentro es abrir un espacio de intercambio donde las invitadas compartan sus experiencias y reflexionen sobre los desafíos que enfrentan las mujeres para acceder y sostener espacios de decisión, tanto en la política como en el ámbito laboral, académico y sindical.

El streaming se emitirá este viernes 26 de junio a las 19 horas, en vivo a través del canal de YouTube de Betina Páez, y estará abierto a toda la comunidad interesada en participar de este debate.

WhatsApp Image 2026-06-25 at 9.00.02 PM
WhatsApp Image 2026-06-25 at 9.00.02 PM
Te puede interesar
Lo más visto