(AUDIO) Boleto Estudiantil en Patagones: Ante la falta de acuerdo con la empresa, el municipio evalúa otorgar una "ayuda económica" directa

La Ciudad19 de mayo de 2026

boleto estudiantil

La demora en la implementación del boleto estudiantil en el partido de Patagones ha generado una creciente preocupación en la comunidad educativa y reclamos por parte de la oposición. En FM DE LA COSTA, el Secretario de Gobierno, Matías Pérez, brindó detalles sobre el estado de las gestiones y adelantó que el Ejecutivo municipal trabaja en una alternativa ante la falta de un acuerdo con la única empresa de transporte que opera en la ciudad.

 

El desafío por la falta de opciones

 

Pérez explicó que el tema ha sido una prioridad "urgente" desde que asumió su cargo el 10 de diciembre, pero se ha topado con una realidad compleja: la escasa oferta de empresas para licitar o negociar el servicio. "Somos realistas de que solamente contamos con una sola empresa", admitió el funcionario, diferenciando la situación de Patagones de otras localidades, como Puerto Madryn, que cuentan con mayor competencia en el sector.

 

Esta falta de alternativas ha dificultado el cierre de una negociación tradicional para la prestación del servicio tal como se conocía anteriormente.

 

De "Boleto Estudiantil" a "Ayuda de Transporte"

 

Ante este escenario, el intendente Marino ha tomado la decisión de avanzar en la creación de una "ayuda de transporte". Según detalló Pérez, este sistema funcionaría de manera similar a una beca: un monto económico destinado a una determinada cantidad de beneficiarios que cumplan con ciertos requisitos.

 

"Entendemos el tiempo que ha transcurrido", señaló Pérez, quien adelantó que esta misma semana podría definirse la implementación de este beneficio. Sin embargo, para que esto sea una realidad, el funcionario subrayó que primero debe trabajarse en la normativa legal. "Hay que trabajar en el decreto y en la justificación para que pueda funcionar administrativamente el acto administrativo en sí", explicó, enfatizando una vez más su perfil técnico y meticuloso en la gestión de expedientes.

 

Un antecedente con sabor a polémica

 

Si bien la "ayuda económica" aparece como la solución más rápida para paliar la falta de transporte escolar a esta altura del año, el periodista Gustavo Bosco recordó que esta modalidad ya fue intentada en gestiones anteriores y resultó "muy criticada por la oposición". En aquel entonces, los cuestionamientos obligaron al municipio a dar marcha atrás y sentarse nuevamente a negociar con la empresa privada.

 

Con el mes de mayo avanzado y el ciclo lectivo en pleno desarrollo, la comunidad estudiantil aguarda con expectativa si esta nueva "ayuda de transporte" logrará implementarse finalmente esta semana o si el municipio se verá forzado a buscar un acuerdo de último momento con la prestataria para restablecer el servicio de manera convencional.

Te puede interesar
Lo más visto