(AUDIO) Ausencias en consultorios de PAMI. "Es nuestra responsabilidad", admitió Wild

La Ciudad03 de marzo de 2026
CONSULTORIOS PAMI
CONSULTORIOS PAMI

En diálogo con FM DE LA COSTA, el subsecretario de Salud de Patagones, Guillermo Wild, explicó a quién le corresponde la atención de afiliados al PAMI, luego de que vecinos expresaron quejas por la falta de profesionales en las oficinas locales de la obra social.

Los reclamos surgieron principalmente en redes sociales, donde familiares de adultos mayores denunciaron cancelaciones de turnos y demoras en la firma de autorizaciones médicas. Según señalaron, estas situaciones dificultan el acceso a prestaciones esenciales y generan complicaciones para quienes deben trasladarse solos o con movilidad reducida.

Wild explicó que "el edificio que se encuentra al lado de Salud Mental, es de la provincia de Buenos Aires. Hace muchos años, ese lugar el municipio lo tomó prestado para la atención de los afiliados al PAMI", y en ese sentido, agregó que "lo que tenemos nosotros es una cápita de la obra social, es decir, la atención de primer, segundo y tercer nivel".

Por ello, comentó que "estamos en tramiterío para tratar de cambiar ese lugar porque Región Sanitaria está reclamando que hay que entregarlo, y mudar los consultorios externos a una dependencia que está pegada al hospital y que la tenía Educación".

Agregó que "con respecto a la atención de PAMI, son médicos que están contratados para hacer la atención primaria (consultorio externo, es decir, consulta diaria, recetas y demás). Son médicos nuestros que trabajan por PAMI pero que son pagos por el municipio".

Ausencias de profesionales

Ante las reiteradas faltas de profesionales a las consultas, Wild adelantó que "estamos viendo la cuestión administrativa sobre la médica y tomar alguna medida con respecto a esas faltas no justificadas, o que se demoran en informar que no van a venir. Los responsables somos nosotros, nos hacemos cargo".

Falta de convenios

En otro orden, el subsecretario de Salud advirtió que "PAMI no tiene convenio con los prestadores privados en Patagones, es decir, un afiliado no puede ir a un consultorio privado por esa obra social: no hay convenio con el Círculo Médico".

En esa línea, consideró que "si eso es bueno o malo se podría discutir, pero es otra cuestión. En el fondo, no estoy de acuerdo. Me gustaría que el afiliado al PAMI pudiera ir a cualquier lugar".

Detalló que "en otras ciudades sí hay convenios, entonces el afiliado va y consulta con el médico en el lugar que quiera".

Te puede interesar
Lo más visto