


CORFO confirma la continuidad del riego hasta mediados de abril y desmiente cortes anticipados
30 de enero de 2026






Ante la inquietud de productores y usuarios del sistema de riego, la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO) emitió un comunicado oficial ayer para clarificar el panorama hídrico.
El organismo informó que no existen fechas previstas de corte para los meses de febrero o marzo, garantizando el suministro de agua para la producción durante el verano.
De acuerdo con la planificación vigente y las condiciones actuales del sistema, la temporada de riego se extenderá hasta mediados de abril, momento en el cual finalizará de manera "ordenada y programada" para dar inicio a la veda anual.


Reservas Hídricas
La decisión se sustenta en los niveles actuales del embalse Casa de Piedra. A la fecha, el dique registra una cota de 279,32 metros sobre el nivel del mar, lo que se traduce en una reserva aproximada de 2.500 hm³ de agua. Según los técnicos de CORFO, este volumen permite concluir con normalidad la campaña de riego en curso.
Mantenimiento necesario
El organismo explicó que la veda de riego comenzará a partir de mediados de abril para iniciar trabajos de mantenimiento en toda la red.
Esta fecha es clave debido al contexto de los últimos años. Las condiciones hidrológicas favorables permitieron extender las temporadas anteriores, lo que resultó en una reducción de los períodos de veda en los inviernos de 2024 y 2025. Esta situación acotó los tiempos disponibles para realizar tareas de reparación integral.
"Durante el presente año se prevé contar con el tiempo de trabajo, desde mediados de abril, necesario para ejecutar las tareas planificadas y las pendientes de vedas anteriores, asegurando la operatividad del sistema en la próxima campaña", detallaron desde la entidad.
Condicionantes climáticos
Si bien la planificación está fijada hasta abril, CORFO advirtió que existe una variable que podría modificar el cronograma: las precipitaciones. En caso de registrarse lluvias abundantes que satisfagan la demanda de agua para riego, se adelantará la fecha de inicio de la veda. El objetivo de esta medida sería "maximizar las reservas del embalse". Estas variables son monitoreadas permanentemente por el área técnica de CORFO y el organismo de cuenca COIRCO.
Finalmente, las autoridades solicitaron a los productores remitirse exclusivamente a los canales institucionales para evitar confusiones generadas por información no oficial.































