


Incendios y reclamos por falta de agua: Patagones debe prepararse para un difícil verano
La CiudadHace 2 horas




Paradójicamente, hay dos elementos que preocupan hoy a la población de Carmen de Patagones: el fuego y el agua.


El primero de ellos debido a la gran cantidad de incendios que se produjeron en los últimos días, y que han hecho que los bomberos voluntarios prácticamente no tengan descanso. Lo lamentable es que la mayoría de estos hechos son intencionales, ya sea por maldad o negligencia.
Y el otro tema es la falta de agua (que en oportunidades también perjudica la tarea de los bomberos, que se quedan sin ese líquido o demoran más de lo debido para obtenerlo).
Los reclamos formales e informales por la escasez o ausencia de agua son permanentes.
Este lunes, por ejemplo, el intendente Ricardo Marino recibirá una nota de la Comisión de Fomento del Barrio El Bañado por este tema.
Solicitarán “una explicación técnica que permita comprender por qué, siendo este el barrio ubicado en la zona de menor cota de la localidad, no cuenta con la presión adecuada para garantizar un servicio normal”.
Sin embargo, no hay que esperanzarse en una solución de este grave inconveniente.

El propio intendente le dijo el martes a FM DE LA COSTA que nuevamente habrá problemas en el servicio durante la temporada estival, al mismo tiempo que declaró que no se visualizan soluciones en el corto plazo.
El jefe comunal recordó en esa entrevista que “he ido hace más de treinta días con las autoridades provinciales, planteándoles que se viene el verano y que no tenemos resueltos los temas”.
Marino explicó que “hay un fundamento: el gobernador no tuvo el presupuesto aprobado ni la fiscal, y sin aportes nacionales. Está haciendo lo que puede. Por suerte, para el 2026 se vislumbra una situación distinta, porque por lo menos tiene ambas cosas aprobadas”.
En ese sentido, señaló que “hemos planteado la necesidad de resolver estos temas, y se hará, pero una vez que se haga el proyecto de la toma de agua nueva. Eso va a resolver el tema”.
El intendente advirtió que “todos los años tenemos problemas. El pasado la pasamos bastante bien, pero este verano viene con mucho calor y con un camión solo, que tiene 10 mil litros”.
Por ello, Marino dijo que “hay que tratar de ser austeros con el consumo del agua. En primer lugar, cuidarla. Desde la municipalidad estaremos ayudando a cuantos vecinos necesiten que lleguemos con camiones de agua. Lo mismo tendrá que hacer la empresa. En momentos difíciles, todos tenemos que ser solidarios. Es una lástima vivir entre dos ríos y tener este problema”.
Al final de la entrevista, el jefe comunal precisó que la obra de la nueva toma está incluida en el presupuesto provincial, con lo cual se encuentran a la espera de la pronta licitación.
“Está previsto en el presupuesto las obras para Patagones, entre ellas la toma de agua. El año que viene se llamará a licitación. Si hacemos un año más de sacrificio, seguramente vendrá esa obra de importancia”, concluyó.































