


(AUDIO) Castillo Landalde: Aurrecochea, abogado de los propietarios, avanza con la acción judicial contra ocupantes irregulares
La CiudadHace 2 horas




El abogado Rodrigo Aurrecochea, representante legal de los propietarios del histórico Castillo Landalde de Carmen de Patagones, se refirió al proceso judicial iniciado para recuperar el inmueble y destacó el valor simbólico y patrimonial que tiene la casona para la identidad local.


“Lo tomé con muchísimo entusiasmo. Soy un luchador de cuestiones que tienen que ver con la identidad de Patagones. Cuando me vinieron a ver, estudié los papeles y obviamente mi cliente cuenta con la titularidad del inmueble. Es un lugar que significa mucho para Patagones”, expresó en diálogo con FM DE LA COSTA.
El denominado Palacio o Castillo Landalde, también conocido como Castillo Sassenberg, fue construido entre fines del siglo XIX y comienzos del XX y es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Vinculado al auge comercial del puerto y a la historia social de la comarca, el inmueble atraviesa desde hace años un marcado proceso de deterioro, agravado por el abandono y la ocupación irregular registrada desde el año 2020.
Aurrecochea explicó que “logré comunicarme con quienes hoy ocupan el inmueble de manera ilegítima para ver si podíamos llegar a un acuerdo y evitar cualquier exposición para ellos, pero no pudimos arribar. Mandamos una carta documento el 20 de noviembre, no tuvimos una respuesta positiva y, ante eso, tomé la decisión de presentar una demanda de desalojo”.
Los tiempos judiciales y el peso de la historia
Consultado sobre el avance del proceso, el abogado valoró positivamente las primeras respuestas del sistema judicial. “Hay una dinámica distinta. Me acaban de notificar que ya le dieron lugar al mandamiento que había pedido, es decir, la constatación del inmueble. Creo que va a ser rápido, y creo que también acá se juega la historia de Patagones. Es la historia de nuestro pueblo. Vamos a correr con esa ventaja”, sostuvo.
En ese sentido, remarcó la urgencia que implica el estado del edificio. “Hablamos de un inmueble que tiene muchísimos años, por lo cual el mantenimiento es importantísimo”, advirtió, al tiempo que recordó que se trata de un bien protegido por su valor histórico y cultural.
El futuro del Castillo Landalde
Aurrecochea también se refirió a la intención de los propietarios respecto al destino del castillo una vez recuperado. “Los dueños quieren darle otra utilidad que sea importante para Patagones, de acuerdo a lo que el lugar significa. Ellos tienen un amor muy grande por nuestro pueblo, como lo tengo yo”, afirmó.
Finalmente, precisó que los titulares del inmueble son Juan Pablo Sabbatella y Daniel Jerez, y subrayó que el objetivo no es solo recuperar la propiedad privada, sino contribuir a la preservación de un símbolo central de la memoria histórica de Carmen de Patagones.

































