


(AUDIO) Satisfacción del oficialismo por el acompañamiento para la actualización de las tasas
La CiudadAyer




Franco Balcarce, ex secretario de Hacienda de Patagones y actual concejal de Fuerza Patria, se refirió en FM DE LA COSTA a la aprobación en primera vuelta del proyecto de la Fiscal e Impositiva.


“La iniciativa original tuvo algunas modificaciones, pero estamos contentos con la aprobación”, señaló.
En ese marco, explicó los criterios que se aplicaron para los incrementos, sobre lo que recordó que “las tasas ya tienen un retraso importante desde hace un tiempo, por eso por ahí no se puede aplicar solamente la inflación, sino que algunas tienen más incrementos que otras. Se hizo la tarea de ver cuáles son más deficitarias que otras”.
Balcarce sostuvo que “con los números que planteamos tampoco se llega a un autofinanciamiento de los servicios, pero en algunos porcentajes era un poquito más. Llegamos a un acuerdo lógico y razonable, en conjunto y en diálogo con otros bloques”.
“No fue unánime, pero se llegó a un acuerdo con otros bloques y se hicieron algunos bajos, como en servicios urbanos, alumbrado y otras particularidades en otros aspectos”, agregó.
Cementerio: el impacto del 900%
Al referirse a uno de los puntos más debatidos, que fue la tasa de mantenimiento de cementerio, indicó que “hay que mirar los números, porque cuando se habla de porcentaje, de alguna manera tratan de politizarlo”, sostuvo.
En ese sentido, explicó que “con este aplique del 900%, hoy un nicho estaría pagando el mantenimiento cerca de 28 mil pesos al año”.
Alumbrado público: sin déficit mensual
El concejal también recordó la situación económica que generó no aprobar en 2024 la Fiscal e Impositiva, en torno al alumbrado público.
“Con el incremento logramos no tener el déficit de 43 millones de pesos mensuales, siempre que no tengamos un martes 13 y que aumente la energía drásticamente en lo que queda del año o el año que viene”, indicó.
Ejemplificó que “hoy en día, Pedro Luro paga 8.900 pesos, y si cruzás el río y vas a Viedma, el Centro y la Costanera están pagando 16.700 pesos”.
“Nosotros hoy, con el 290% de incremento, la zona que más paga —la 7, que solamente está en Patagones— llegaría a los 8.700 pesos”, culminó.































